EL GOBIERNO INVERTIRA 425 MILLONES EN TELEFONOS PARA SORDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ElGobierno invertirá 425 millones de pesetas en teléfonos para sordos, con lo que un millón de personas con problemas de audición podrá comunicarse más fácilmente, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Un convenio que se firmará próximamente entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hará posible la instalación de 16.000 equipos de teléfonos de texto, tanto de uso pivado como público.
La gestión de este convenio será desarrollada por el Intituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), junto con las comunidades autónomas, durante este año y el próximo.
El Imserso viene realizando una colaboración continua con las ONGs que trabajan con sordos, con Telefónica y con la Fundación ONCE, para desarrollar varios convenios. Gracias a esta colaboración se puso en funcionamiento en 1995 el Centro de Intermediación, que permite la comunicación entre los teléfonos de texto y los convencionales, así como de los teléfonos de texto entre si cuado no son compatibles.
Este Centro de Intermediación supone un gran avance en la comunicación de las personas sordas, ya que unos 10.000 usuarios se comunican a través del mismo. Las llamadas que salen del Centro son subvencionadas y las recibidas son abonadas a un precio de tarifa metropolitana por el usuario del servicio.
Dentro de la distribución del 0,52% del IRPF que realiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las ONGs que trabajan con el colectivo de sordos reciben más de 100 milloes para la realización de programas sociales que mejoran la calidad de vida de estas personas.
Del colectivo con dificultades de audición, 120.000 personas tienen sordera profunda, 400.000 tienen sorderas unilaterales y 600.000 no pueden seguir una conversación sin prótesis auditiva, lo cual supone que un 23,8 por mil de la población tiene alguna limitación auditiva.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1997
F