EL GOBIERNO INVERTIRA 20.000 MILLONES ANUALES EN LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE DEPURACION DE AGUAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración central tiene previsto invertir alrededor de 20.000 millones de pesetas anuales hasta el año 2000 para cofinanciar proyectos de construcción y mejora de los sistemas de depuración, según aseguró hoy el secretario deEstado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero.

El Gobierno pretende aportar más del 25 por ciento de la inversión necesaria para que España cumpla la nueva normativa comunitaria sobre aguas residuales.

La CE obliga a los núcleos urbanos con más de 15.000 habitantes a construir instalaciones de depuración antes del año 2000, mientras que para aquellos con más de 2.000 habitantes y menos de 15.000 el plazo finaliza en el 2005.

Para lograr estos objetivos es necesario ivertir importantes cantidades económicas inaccesibles para muchos ayuntamientos, por lo cual la Administración central ha decidido cofinanciar estos proyectos.

El secretario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente aseguró que en algunas zonas de nuestro país las corporaciones locales encontrarán importantes dificultades para adaptarse a la normativa comunitaria.

Vicente Albero Albero y Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Indutria y Navegación, renovaron hoy en Madrid el convenio marco de cooperación firmado por ambas instituciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a conseguir esa adaptación.

AYUDA A LAS EMPRESAS

Guillermo de la Dehesa expresó su satisfacción por el grado de colaboración que existe entre las cámaras de comercio y la Administración central y señaló que las empresas españolas necesitan asesoramiento para poder cumplir las nuevas normas comunitarias.

A su juicio, el principal problema que ncuentran los empresarios para respetar la nueva legislación no son los costes que ello requiere, sino la falta de información.

Vicente Albero indicó que el porcentaje de industrias españolas que incumplen la normativa es similar al que presentan el resto de estados comunitarios, si bien pidió a las empresas de nuestro país mayor transparencia en relación con las cifras sobre producción de residuos.

Respecto al etiquetado ecológico, manifestó que su entrada en vigor, prevista para principios del ño que viene, puede sufrir algún retraso, ya que existen dificultades para establecer los requisitos que deben cumplir los productos que obtengan el distintivo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1992
GJA