EL GOBIERNO INVERTIRA 2.000 MILLONES EN 1991 EN LA INSTALACION DE NUEVOS FAROS Y SEÑALES MARITIMAS
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invertirá este año 2.014 millones de pesetas en la construcción de nuevos faros y en la modernización de las señales luminosas y radioeléctricas del litoral español, según un informe elaborado por la Dirección General de Puertos y Costas.
Esta inversión forma arte del plan trienal de señales marítimas iniciado en 1989, cuyo presupuesto global asciende a 4.583 millones.
El MOPT tiene ya ejecutados o en fase de ejecución 21 de los 56 faros en proyecto, que se sumarán a los 63 ya existentes en nuestras costas.
A muchas de estas nuevas instalaciones se están incorporando diversos sistemas técnicos, que permitirán en el futuro que el faro sea no sólo soporte de la señal visual, sino de reflectores activos de radar o cualquier otra señal radioeléctrica.
Como proyectos significativos destacan el faro de Torredembarra, (Tarragona), de 58 metros de altura y 100 millones de pesetas de inversión, y el faro de Punta Aldea, en Gran Canaria, con idéntico presupuesto y que llama la atención por su atípica estructura horizontal.
También en la Comunidad Canaria, sobresale el faro de Morro Jable, en Fuerteventura, de 58 metros de altura y un presupuesto de construcción de 119 millones de pesetas, y el de Punta Lava (La Palma), donde se han invertido 99 millones
El estudio de la Dirección General de Costas considera además proyectos importantes los faros de Punta Hidalgo (Tenerife), de 91 millones; los de Castell de Ferro y de La Herradura, ambos en el litoral granadino, con 20 y 9 millones de pesetas, respectivamente, y Punta Carbonera y Camarinal, los dos en la costa gaditana, con presupuestos similares en torno a los 10 millones de pesetas.
Los restantes faros ejecutados o en fase de ejecución están situados en La Higuera (Huelva), con 24 millones; l isla de Ons (Pontevedra), con 8 millones; Frouxeira (La Coruña), con 35 millones; Lastres (Asturias), con 13 millones, y Gorliz (Vizcaya), con 37 millones.
TORRES DE VIGIA
Además de la construcción de nuevos faros, el programa de la Dirección General de Puertos y Costas persigue la reutilización y conservación del patrimonio arquitectónico de faros españoles.
De este modo, han sido reutilizados como faros todas las torres de vigía de los siglos XVI y XVII en los puntos del litoral donde su sitación coincide con las necesidades actuales de una nueva señal.
El plan del MOPT también ha permitido proyectar 40 nuevas balizas y 18 nuevos radiofaros que se sumarán a los 76 y 25 ya en funcionamiento, respectivamente, así como siete nuevas balizas activas de radar, que se añadirán a las 2 ya instaladas.
En este apartado, Obras Públicas tiene suscrito un convenio con el Gobierno francés para la instalación de una transmisión del sistema de radionavegación "Rana" (que opera con ondas kilométrica) en Cabo de Ajo (Santander) y la correspondiente estación de sincronización en Gorliz (Vizcaya).
Según el citado estudio, con la puesta en marcha de estos nuevos equipos en el noroeste y suroeste de España, los pesqueros nacionales disponen de unas ayudas a la navegación en las mismas condiciones que el resto de las flotas comunitarias.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1991
JRN