EL GOBIERNO INSISTE EN QUE LA SEGURIDAD DEL ESTADO FUE FUNDAMENTAL PARA NO DESCLASIFICAR LOS PAPELES DEL CESID

MADRID
SERVIMEDIA

Preservar la seguridad del Estado, evitar el deterioro del crédito internacional de España en sus relaciones exteriores yproteger los procedimientos operativos del Cesid fueron las razones que tuvo en cuenta el Gobierno en su decisión de no acceder a la desclasificción de los "papeles del Cesid", tal como le pidió el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Así consta en una respuesta remitida por el Ejecutivo a la parlamentaria de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabáster, quien había preguntado por la forma en que podía afectar a la seguridad del Estado la desclasificación de los citados documentos.

ElConsejo de Ministros consideró que no podía acceder a tal petición porque los documentos afectan a la seguridad del Estado, "que es la de todos los españoles, cuyos intereses fueron muy principalmente tenidos en cuenta, en concordancia con lo dictaminado por el Consejo de Estado".

Otra de las razones fue que la desclasificación implicaría un "deterioro el crédito internacional" de España en sus relaciones exteriores y, en particular, en lo que se refiere al "intercambio generalizado de inteligencia o nformación clasificada con los aliados y amigos".

Según se señala en la respuesta del Gobierno, acceder a la petición del juez también "pondría en peligro la eficacia, las fuentes de información, los medios y los procedimientos operativos del Cesid, así como la integridad física de quienes son, o fueron, agentes operativos del mismo, o de sus familiares y allegados".

La solicitud de desclasificación, siempre según la opinión del Ejecutivo, se hizo igualmente en el contexto de una investigación suarial para su posible utilización con fines probatorios en un proceso, lo cual puede llevar a su "general divulgación por exigencia de los principios procesales de contradicción y de publicidad, incompatibles con el secreto necesario, y legalmente previsto, de aquellas materias que afectan a la seguridad del Estado.

El Gobierno subraya además, en su respuesta a la parlamentaria vasca, que algunos de los documentos reclamados no figuran en los archivos del Cesid "ni ha constado nunca su existencia".

La mayoría de los documentos requeridos por la justicia fueron sustraidos del Cesid "fuera de los cauces previstos en la vigente legislación e secretos oficiales, permaneciendo fuera del mismo por espacio de dos meses en forma de microfichas susceptibles de manipulación, por lo que están abiertas las correspondientes diligencias sumariales por parte de la jurisdicción militar".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
M