EL GOBIERNO INICIA TRAMITES PARA HACE DE CABAÑEROS PARQUE NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para declarar parque nacional al parque natural de Cabañeros, a propuesta de la Junta de Castilla-La Mancha.
El Gobierno aprobó hoy iniciar la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Montes de Toledo (Cabañeros-Rocigalgo), paso obligado para la declaración de cualquier parque nacional.
Cabañeros es una notable muestra de bosque mediterráneo, ecosistema todavía sn representación en los 9 parques nacionales existentes en la actualidad.
Entre las especies de Cabañeros destacan las formaciones boscosas de encinas, alcornoques y rebollos; especies amenazadas como la nutria, lince ibérico, cigüeña negra, águila imperial y buitre negro.
La superficie a analizar, perteneciente a las provincias de Toledo y Ciudad Real, ocupa 83.257 hectáreas, de las cuales 40.000 serán, previsiblemente, parque nacional. En estas últimas se encuentran las 25.615 hectáreas del parue natural de Cabañeros, dentro de la provincia de Ciudad Real, que es también zona de especial protección para las aves.
El mencionado plan será redactado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Icona y previo acuerdo con la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, el Gobierno aprobó crear la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, órgano consultivo y de cooperación entre la Administración central y las autonómicas.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
A