TDT

EL GOBIERNO INICIA LOS TRÁMITES PARA APROBAR LA TDT DE PAGO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria inició hoy el proceso para la aprobación de la TDT de pago, con la presentación al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) de un proyecto de real decreto que permitirá a las cadenas explotar esta modalidad.

Según informó Industria en un comunicado, este decreto permitirá que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal "puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago, mediante acceso condicional, uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal".

El departamento que dirige Miguel Sebastián explica las razones para aprobar la TDT de pago: "Con el fin de asegurar el éxito de implantación de la TDT y mejorar la prestación del servicio público de televisión para los ciudadanos, es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto, y permitir a las sociedades concesionarias de ámbito estatal la prestación del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional. Esta flexibilización del modelo contribuirá además al sostenimiento de una oferta televisiva más amplia".

Varias compañías han presentado proyectos para desarrollar la TDT de pago en España. El más conocido es el de Gol TV, impulsado por Mediapro.

El pasado abril, Industria difundió un comunicado en el que anunciaba vía libre para que las empresas interesadas en la TDT de pago presentaran su petición en la ventanilla de este ministerio. Sin embargo, desde Vicepresidencia Primera del Gobierno se aclaró ese mismo día que la TDT de pago debería ser aprobada por Consejo de Ministros. Distintos medios aseguraron que el Grupo Prisa, en plena "guerra del fútbol", medió ante La Moncloa para parar la "luz verde" dada por Industria.

ALTA DEFINICIÓN

Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó hoy al CATSI otro proyecto de decreto que regula las fases de entrada en funcionamiento del denominado "dividendo digital" (las bandas de frecuencia que se concederán a las operadoras de telecomunicaciones) y el servicio de TDT de alta definición.

El texto obliga a que los televisores con TDT de más de 21 pulgadas que se vendan a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición.

El texto también aborda la conocida como "televisión de proximidad sin ánimo de lucro", es decir, servicios de TDT sin finalidad comercial que, utilizando con tecnología digital frecuencias por ondas terrestres que debido a su uso por servicios próximos no estén disponibles para servicios de televisión comercialmente viables, están dirigidos a comunidades en razón de un interés cultural, educativo, étnico o social.

La prestación del servicio de televisión de proximidad sin ánimo de lucro se llevará a cabo mediante gestión indirecta en régimen de concesión administrativa otorgada por la Comunidad Autónoma por entidades sin ánimo de lucro que estén habilitadas para emitir al amparo de la Ley de televisión local por ondas terrestres, siempre que dispongan de frecuencias para ello.

El decreto establece una serie de requisitos técnicos relativos a la zona de servicio, la potencia radiada aparente y el emplazamiento de las estaciones transmisoras para garantizar que esta modalidad de televisión sea realmente de proximidad sin ánimo de lucro.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
JRN