EL GOBIERNO INICIA ONTACTOS PARA LANZAR UN NUEVO PLAN DE VIVIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno quiere tener un nuevo Plan de Vivienda antes de finales de año. Con esta finalidad, la secretaria de Estado de Vivienda y Medio Ambiente, Cristina Narbona, iniciará en los próximos días contactos con los agentes del sector que se prolongarán a lo largo del primer semestre, y cuya finalidad es definir las bases del que habrá de sustituir al actual en 1995.

Fuentes solventes consultadas por Servimedia indicarn que en el origen de esta iniciativa esta el adelantamiento de algunos de los objetivos marcados en el plan actual, sobre todo en iniciativas de proteccion oficial (VPO) y viviendas de precio tasado (VPT), lo que arroja un saldo de viviendas construidas en los dos primeros años de vigencia de 194.095, frente a las 179.629 que estaban previstas en un principio.

Con los datos en la mano, y dos años antes de que finalice el plan, Borrell ha dado instrucciones a los responsables de vivienda de su ministeio para que las líneas generales de la política de vivienda de los próximos años estén definidas en 1995.

La intención de Obras Públicas no es abrir la negociación oficial del plan con los agentes del sector, pero sí ir perfilando las líneas generales hasta el verano, para disponer de un documento base de lo que habrá de hacerse en el nuevo plan antes de que termine 1994.

Así, según las fuentes consultadas, José Borrell podría iniciar la aplicación del segundo plan en las áreas en las que el ahor vigente se agote antes de tiempo.

Por su parte, los agentes del sector han recibido de buen grado la iniciativa, ya que las discursiónes permitirán disponer de datos suficientes para ir diseñando sus estrategias empresariales en los próximos años, evitanmdo el "corte" que supondría esperar al nuevo plan para acogerse a sus iniciativas.

Los últimos datos sobre el cumplimiento del Plan de Vivienda 1992-1995, a los que ha tenido acceso Servimedia, reflejan que en sus dos primeros años de ejecución e han superado los objetivos marcados para VPO y VPT, mientras que las rehabilitaciones (12.001), quedaron por debajo de las previsones (23.644), algo parecido a lo que ocurrió con las iniciativas unidas a la promoción de suelo, que quedó en 52.355 actuaciones frente a las 74.157 previstas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
G