EL GOBIERNO INFORMARÁ A LOS INMIGRANTES POR CARTA DE QUE TIENEN QUE RENOVAR SUS PERMISOS DE RESIDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha puesto en marcha un sistema informatizado de renovación de permisos de trabajo y residencia para extranjeros, que informará a los inmigrantes por carta sobre este proceso y cómo llevarlo a cabo.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la subsecretaria del ministerio de Administraciones Públicas, María Dolores Carrión, presentaron hoy en rueda de prensa este plan de renovación de permisos que afectará a cerca de un millón de inmigrantes.
Rumí explicó que por este plan, que es permanente, es la propia Administración la que se dirige a los trabajadores extranjeros para indicarles la forma de llevar a cabo sus renovaciones de permisos de trabajo y residencia.
La secretaria de Estado de Inmigración destacó que este plan nace para dar respuesta a los más de 500.000 inmigrantes que se regularizaron el pasado año al amparo del proceso de normalización.
Además, el plan beneficiará a los inmigrantes que realicen primeras y segundas renovaciones o vayan a tramitar su residencia de permanencia en España por llevar 5 años residencia legal en España y trabajando por cuenta ajena.
Rumí comentó los cinco rasgos de este plan, que comienza con la selección de los inmigrantes que tienen que renovar sus permisos con una antelación de 60 días al vencimiento de los mismos.
Posteriormente, la Administracion enviará una comunicación informando a los trabajadores extranjeros de la posibilidad de solicitar la renovación de su autorización, del plazo que tienen para hacerlo y de que no tienen la necesidad de ir a una Oficina de Extranjeros para presentar la solicitud.
La citada comunicación va acompañada de un impreso personalizado y precumplimentado de renovación, aunque cabrá la posibilidad de que se corrijan errores. De hecho, el Gobierno ya ha enviado las primeras cartas a los inmigrantes cuyos permisos de trabajo y residencia vencen entre finales de abril y primeros de mayo.
Una vez que la Administración recibe la solicitud del inmigrante, la tramitará "en el tiempo más breve posible" y comunicará su resolución al interesado y también al empresario.
Los inmigrantes que hayan cambiado de domicilio podrán informarse de este proceso de renovación a través de las páginas en internet del Ministerio de Administraciones Públicas, www.map.es, y de Trabajo y Asuntos Sociales, www.mtas.es. Además, se podrán obtener los formularios para este proceso en la Red.
Por su parte, Dolores Carrión explicó que el dispositivo de la Administración para este plan de renovación está compuesto por 455 funcionarios interinos. Además, el Estado mejorará las instalaciones de 36 Oficinas de Extranjería.
Finalmente, Carrión destacó que el plan informatizado de renovación de estos permisos intenta evitar las colas de los inmigrantes ante dependencias de la Administración.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
J