EL GOBIERNO INDEMNIZA CON 70 MILLONES AL PCE E IZQUIERDA REPUBLICANA POR INCAUTACON DE BIENES TRAS LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy indemnizar con 70 millones al PCE y a Izquierda Republicana por la incautación de bienes que les hizo el régimen franquista en 1939, al acabar la Guerra Civil.
En sendos acuerdos, el Gobierno restituye en pesetas actuales lo que fueron saldos en efectivo, en cuentas y depósitos bancarios, incautados en aplicación de la normativa sobre Responsabilidades Políticas del período 1936-1939.
Los impores originales eran de 334.685 pesetas de 1939 para Izquierda Republicana (el partido del entonces presidente de la República, Manuel Azaña) y 189.200 pesetas para el PCE. Según estimaciones del Banco de España, ese dinero equivale a unas indemnizaciones de 42,6 millones para IR y de 24,1 millones para el PCE.
Dichas compensaciones son las primeras que se producen tras la aprobación y publicación de la Ley y el Reglamento de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incauados en 1939.
En el caso de Izquierda Republicana se desestiman otros saldos solicitados y cuya titularidad no se ha acreditado, así como la compensación solicitada en concepto de privación de arrendamientos al no haberse acreditado la condición de arrendatario, ni los términos del pretendido arrendamiento.
En cuanto al Partido Comunista, se han desestimado también otros saldos de los que se ha solicitado compensación y cuya titularidad no se ha acreditado.
Durante la rueda de prensa posterir al Consejo de Ministros, su portavoz, Josep Piqué, ha señalado que estas indemnizaciones no tienen que ver con un deseo del Gobierno de favorecer a Izquierda Unida de cara a unas elecciones que se presentan inciertas para la coalición tras el infarto de Julio Anguita.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1999
G