EL GOBIERNO INCLUYE CUATRO NUEVOS HUMEDALES EN EL CONVENIO RAMSAR, QUE REGULA LA PROTECCION DE ESTOS ECOSISTEMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó la inclusión de cuatro zonas húmedas españolas en la lista del Convenio de Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitats de aves acuáticas.

Los humedales son: el Lago de Banyolas, en Cataluña; la Laguna de El Hito y las Lagunas de Puebla de Beleña, en Castilla-La Mancha,y el Complejo Lagunar de La Albuera, en Extremadura.

Todos estos humedales cumplen los requisitos técnicos exigidos para su inclusión en la lista Ramsar, tal y como valoró el Comité de Humedales, dependiente de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza.

Su inclusión en dicha lista también ha sido solicitada oficialmente por las comunidades autónomas implicadas. Hasta ahora España aporta a la lista Ramsar un total de 49 humedales, que representan, aproximadamente, un total de 174.000 hecáreas.

El Lago de Banyolas está situado en los municipios de Banyolas, Porqueres y Fontcoberta, en Girona. Tiene una superficie total de 1.032,86 hectáreas. Con este nombre se conoce un Espacio Natural Protegido por el Gobierno Catalán, desde 1992, que incluye dos unidades territorialmente separadas.

Por una parte, la cubeta principal del lago de Banyolas y sus cubetas adyacentes: del Vilar, de las Guixeres, de la riera Castellana y de Puda, unidad que, en su conjunto, tiene una superficie de 99886 hectáreas, mientras que por la otra está la unidad del Clot o Laguna de Espolla, localizada a unos 1.500 metros al norte de la cubeta principal del lago de Banyolas, con una superficie total de 36 hectáreas.

Las características de sus aguas permiten la existencia de interesantes comunidades bacterianas ligadas a los ciclos del azufre, hierro y carbono. Cuenta con una importante y extensa vegetación helofítica y de ribera, así como con una fauna asociada a estos ambientes.

La Laguna de El Hito stá situada en los municipios de El Hito y Montalbo, en Cuenca. Ocupa una superficie de 573 hectáreas. Se trata de una laguna estacional esteparia de carácter salino, que acumula agua en función de las precipitaciones. Se caracteriza por su buen estado de conservación, gran extensión, poca profundidad y una densa cobertura de macrófitos acuáticos sumergidos, así como por la existencia en su cuenca de amplias zonas de pastizal que se encharcan en función de sus niveles de agua.

La importancia de este epacio reside en la comunidad de aves acuáticas, sobre todo de grulla común, en paso migratorio, especialmente en otoño, así como de otras especies de aves y de flora, incluidas respectivamente en la Directiva de Aves y en la Directiva Hábitats de la UE. La Laguna de El Hito está incluida en la red Natura 2000 por su designación como ZEPA (Directiva Aves), ha sido declarada Reserva Natural por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y ha sido propuesta por Castilla-La Mancha como lugar de importanciacomunitaria ( Directiva Hábitats).

Las Lagunas de Puebla de Beleña se encuentra en el municipio que le da nombre, en Guadalajara. Cuenta con una superficie total de 191 hectáreas. Son lagunas estacionales testimonio de una antigua red de drenaje que contribuyó a la formación y posterior erosión de la raña de Uceda, localizada al oeste de la provincia de Guadalajara al pie del Sistema Central. El complejo de Puebla de Beleña está formado por dos lagunas (Chica y Grande), de aguas dulces, que en años llviosos pueden llegar a comunicarse entre ellas.

El entorno de las lagunas alterna zonas de gran interés botánico, fundamentalmente de comunidades acuáticas, con cultivos de cereal de secano. Por esta razón es un espacio de suma importancia en la migración de cientos de aves, entre las que destaca la grulla común. Es, sin duda, un refugio de biodiversidad en el interior de una zona inmensamente humanizada y juega un papel capital en la conservación de la flora y fauna de un paisaje típicamente estepari.

El Complejo Lagunar de La Albuera se extiende por los municipios de La Albuera, Badajoz, Torre de Miguel Sesmero y Nogales, en Extremadura, con una superficie total de 1.878,31 hectáreas. Se localiza sobre una pequeña meseta, entre encinares adehesados, pastizales mediterráneos y llanuras con cultivos agrícolas extensivos. Está formado por siete lagunas naturales y cuatro charcas artificiales ubicadas en arroyos próximos. Su régimen hidrológico es de tipo estacional.

En las lagunas y en sus terenos circundantes se han inventariado más de 150 especies de aves, la mayoría incluidas en la Directiva de Aves de la Unión Europea. Además, en el complejo dunar están representados dos tipos de hábitats prioritarios de la Directiva Hábitats: las lagunas temporales mediterráneas y las estepas salinas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2002
L