EL GOBIERNO INCLUIRA LA PRESTACION POR DESEMPLEO EN EL ESTATUTO DE TRABAJADORES AUTONOMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno tiene la intención de incluir dentro del futuro Estatuto del Trabajador Autónomo la prestación por desempleo, aunque esta medida sólo se aplicará en algunos casos para evitar su uso abusivo, según ha asegurado el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera.
Barrera afirmó también, en una entrevista concedida a la revista "Autónomos", editada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que el Ejecutivo "va a encargar la elaboración de un estudio que oriente sobre cuál es el sistema más adecuado para el desarrollo de esta prestación, teniendo en cuenta que debe ser financiable por los autónomos y debe evitar su uso abusivo".
Según el director general del Trabajo Autónomo, "la persona que se autoemplea asume un riesgo, si fracasa no tiene un mínimo de protección que le permita buscar otra alternativa". "La situación actual desincentiva la actividad emprendedora y el autoempleo", añadió.
En este sentido, Barrera anunció que esta medida se incorporará al futuro Estatuto del Trabajador Autónomo, cuya redacción definitiva comenzará dentro de un año, "después de que un grupo de expertos haya elaborado un documento que inspire el estatuto".
Además, el director general del sector aseguró a esta publicación que no le parece "normal" que la normativa actual prohíba a un emprendedor contratar a un familiar a tiempo parcial.
"No es normal que un autónomo que necesite la colaboración de un trabajador tenga que hacerlo con una persona externa mientras tiene en casa un familiar en paro al que no puede contratar", señaló Barrera.
El gran problema de modificar esta normativa es, según explicó el director general del sector, la posible utilización fraudulenta del sistema. Pero Barrera afirmó que "hay que buscar la medida adecuada que permita la contratación de familiares por los autónomos eliminando el riesgo de fraude".
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2005
M