EL GOBIERNO IMPUGNARÁ LA CONSULTA POPULAR DE IBARRETXE ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
- La ministra de Administraciones Públicas pide al lehendakari que "cumpla y haga cumplir las leyes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció hoy en una rueda de prensa que, en caso de que el Parlamento vasco apruebe la ley de consulta popular impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el Gobierno central impugnará esta norma ante el Tribunal Constitucional por considerar que incumple lo dispuesto en la Constitución.
La titular de Administraciones Públicas advirtió que el Gobierno actuará "con firmeza" y recordó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado en varias ocasiones que "no apoyará proyectos unilaterales que no sólo no cuentan con el consenso necesario entre las principales fuerzas políticas, sino que dividen a la sociedad vasca y se sitúan fuera de la Constitución".
Según Salgado, "los ciudadanos vascos quieren entendimiento, convivencia pacífica y respeto a todas las sensibilidades que conforman el País Vasco y que han hecho que esta comunidad autónoma sea una de las regiones más prósperas de la Unión Europea".
"El diálogo al que tanto se refiere el lehendakari", explicó la ministra, "debe tener como marco la Constitución y las leyes y debe ser respaldado por el acuerdo de la amplia mayoría de los representantes legítimos del pueblo vasco".
La sociedad vasca quiere, en palabras de Salgado, "diálogo, entendimiento, seguridad y confianza" y exige a sus gobiernos que resuelvan sus problemas y "no generen enfrentamientos hostiles que cuestionen la legalidad vigente y que no llevan a ninguna parte".
"Hoy, más que nunca", manifestó Salgado, "es necesario trabajar por el máximo consenso político porque es, si cabe, más esencial que nunca ante actos terroristas que pretenden alterar la vida del conjunto de los ciudadanos".
Por último, la ministra recordó a Ibarretxe que como representante político de los ciudadanos vascos ante el resto de la nación "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
I