EL GOBIERNO IMPONDRA RESTRICCIONES A LA PARTICIPACION DE LOS BANCOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato anunció hoy ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que el Gobierno impondrá en los próximos días restricciones a la participación de las entidades financieras en sectores de servicios públicos.

Rato explicó posteriormente a los periodistas que el Gobierno introducirá en sus servicios de defensa de la competencia un nuevo criterio de actuación, por el que se impedirá a las entidades financieras que tengan presencia en los consejos de administración de más de una empresa de determindo tipo de servicio público.

Matizó que la intención es impedir la "presencia o control" de entidades financieras, de manera directa o indirecta, en varios consejos de administración de empresas que prestan el mismo servicio, para evitar perjuicios a la competencia.

El ministro, que dijo que el Tribunal de Defensa de la Competencia comparte este criterio, aclaró que las entidades financieras tendrán que aplicarlo si el supuesto que se trata de impedir ya se ha producido, aunque dijo que esta media "no supondrá grandes cambios".

Entre los sectores que se verán afectados por esta iniciativa citó como ejemplos la electricidad, el gas y el teléfono. Previamente, ante la Comisión de Economía, explicó que esta medida marca "líneas razonables" para evitar perjucios obvios a la competencia en los servicios públicos.

DEBATE

En el debate establecido en el Congreso, el portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, acusó al Gobierno de "visión alicorta y falta de voluntad" para resolver cestiones de equidad social, lo que podría hipotecar el crecimiento futuro de la actividad económica.

Eguiagaray aseguró que la política económica está provocando una "enorme concentración de poder y riqueza" que se está plasmando en el incremento de las desigualdades. "El país es mucho más injusto ahora", añadió.

Rodrigo Rato rebatió las acusaciones del diputado socialista y enumeró los logros de los últimos años en política social. Señaló que la estrategia seguida por el PSOE al insistir en la spuesta quiebra de la Seguridad Social no les ha reportado beneficios electorales, como han demostrado las últimas elecciones.

Además, insistió en que el aumento del diferencial español de inflación en comparación con la media europea no nos ha perjudicado hasta ahora, puesto que las exportaciones de nuestros competidores se han resentido en mayor medida que las nuestras de los efectos de la crisis internacional.

En cuanto a los Presupuestos del año próximo, el titular de Economía subrayó que los bjetivos son mantener el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas y aumentar la inversión pública, la educación y las prestaciones para los desempleados.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1999
A