Discapacidad

El Gobierno impedirá que algunas empresas puedan “aprovecharse” de ayudas a centros especiales de empleo de iniciativa social

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesGobiernoPlanImpulso

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Ley de Economía Social impulsada por el Ministerio de Trabajo, que debe superar la tramitación parlamentaria, otorgará un mayor reconocimiento a los centros especiales de empleo de iniciativa social (Ceeis) e impedirá que haya otros proyectos empresariales que se “confundan” con ellos y puedan “aprovecharse” de las ayudas públicas y del trato que reciben en la contratación de las administraciones.

Así lo manifestó la directora General de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Aicha Belassir, durante el diálogo 'Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social: emprendimiento colectivo para la inclusión', organizado por la agencia Servimedia.

Belassir destacó la relevancia de que no puedan, “de alguna forma, confundirse unas figuras empresariales con otras” y juzgó de “muy importante” que la nueva ley “pase a ser realidad para seguir desarrollando esa parte de ayudas públicas y tener una legislación clara”. Eso sí, aclaró que “luego habrá que exigir que esa legislación se cumpla por parte de las entidades que se rigen por ella”.

Además, señaló que “es imprescindible” recordar que los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social “son agentes sociales por la labor personalizada que hacen para que las personas que presentan una discapacidad puedan desarrollar su vida laboral plena y, por otro lado, son agentes económicos porque son parte integrante de la economía social y, además, desarrollan actividades empresariales, colectivas, inclusivas”.

“Son ese tipo de economía que realmente necesitamos hoy en día”, enfatizó la directora general, quien puso en valor que se reconoce a España “como líder” tanto a nivel europeo como mundial en economía social y en el caso de los Ceeis.

Asimismo, resaltó que los Ceeis están “perfectamente alineados” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque “lo llevan en su propio ADN”. De hecho, remarcó que no es que estas entidades se hayan “adaptado” a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, sino que ya estaban avanzando antes en esa dirección.

Igualmente, subrayó que los organismos internacionales se han “dado cuenta” de que “la respuesta” que se debe dar a las diferentes crisis y “desafíos globales” ya “la tienen” estas empresas. “El beneficio no repercute sólo en los bolsillos de una persona, sino que repercute en un colectivo mucho más amplio”, apuntaló Belassir.

Por último, puso el foco en que el tipo de actividad empresarial que desarrollan los Ceeis “no es respetuosa” solo con los trabajadores, sino con el medio ambiente. “Nos estamos cargando el planeta en el que estamos viviendo. Por lo tanto, es imprescindible tener siempre presente ese triple balance social, económico y medioambiental”, agregó la directora general, quien resolvió: “No necesitamos empresas sin respeto”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2024
DMM/mjg/pai