EL GOBIERNO Y LA IGLESIA APLAZAN A FINALES DE JULIO EL DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y la Conferencia Episcopal aplazaron hasta finales del mes de julio las conversaciones sobre el papel que tendrá la asignatura de religión en la escuela y sobre la situación laboral de los profesores de esta materia escolar.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, se reunió con una delegación de la Conferencia Episcopal Española encabezada por su vicepresidente, Antonio Cañizares, en la que se limitaron a abordar "aspectos generales sobre los que es difícil estar en desacuerdo", según palabras de la titular de Educación.
En rueda de prensa posterior, San Segundo calificó la reunión, la primera desde el nombramiento de Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal, de "cordial y exploratoria" y aseguró que en ella no se llegó a concretar nada sobre la asignatura.
La ministra se limitó a decir que la asignatura de religión será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos, pero no especificó si habrá una materia alternativa para los que no cursen religión o si ésta será evaluable y computable.
Añadió que la Conferencia Episcopal no les trasladó cuál es su opinión en relación con la asignatura, si bien reconoció "que es previsible que tengan una opinión sobre las enseñanzas de religión".
Preguntada por la situación en la que se encuentran los profesores de religión y por qué le parece que el Obispo de Tortosa no haya renovado a un docente que pidió reducción de jornada para atender a su hijo, San Segundo indicó que "queremos avanzar para mejorar la situación de los profesores, que tiene que ser acorde a la legislación".
"El ministerio defiende que la situación de los profesores de religión debe adecuarse a la normativa vigente, es decir, que necesitan una venia de la confesión y a la vez deben respetar la Constitución y el derecho laboral", concluyó.
Por lo que sí se interesó la Conferencia Episcopal es por la libertad de elección de centro, "que el Gobierno comparte y está plenamente garantizada", dijo San Segundo.
En la reunión participaron también el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, el subsecretario, Fernando Gurrea, y el director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, por parte del ministerio; y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, y el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
F