EL GOBIERNO HUMANIZA LAS MATANZAS PARA EVITAR SUFRIMIENTOS INNECESARIOS AL GANADO EN EL MOMENTO DE SU SACRIFICIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real ecreto para proteger a los animales en el momento de su sacrificio o matanza, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, el dolor y el sufrimiento innecesario, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los métodos utilizables serán pistola o fusil de balas, para animales de caza mayor; decapitación o dislocación del cuello, para aves de corral; inyecciones letales, cloroformo o monóxido de carbono para animales de peletería; electrocución, mediante dióxido de carbono o cn campana de vacío, para otras especies. Además, habrán de ser siempre puestos en práctica por expertos y con garantías de eficacia y rapidez.

Todos los sacrificios tendrán que hacerse con los animales debidamente sujetados para evitar el dolor, sufrimiento, agitación, heridas o contusiones innecesarias en los animales.

La norma se aplicará al desplazamiento, estabulación, sujeción, aturdimmiento, sacrificio y matanza de animales criados y mantenidos para la obtención de carnes, pieles, pieles fias y otros productos, así como a las muertes producidas para la lucha contra enfermedades y epidemias de los animales.

Los experimentos técnicos o científicos, los animales a los que se dé muerte en manifestaciones culturales o deportivas y los de caza silvestre no están sujetos a esta regulación.

El decreto incluye los sacrificios que, de acuerdo a ritos religiosos, fundamentalmente coránicos y hebreos, tienen exigencias particulares para que sea, para los fieles islámicos carne 'halal' y para ls respetuosos del rito judío comida 'kosher'. En estos casos, aunque seguirá siendo obligatorio la presencia de un veterinario oficial, representantes de cada religión se asegurarán de que se cumplan sus exigencias ancestrales.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1995
L