Escuchas telefónicas
El Gobierno hará “todas las acciones que sean oportunas” para “mantener” el diálogo con Cataluña y “no echar en vano todo lo caminado”
- Pide “no frivolizar” con la estabilidad del Ejecutivo después de que ERC cuestione su respaldo parlamentario si no se dan explicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aseguró este jueves que se acometerán “todas las acciones que sean oportunas” para “mantener” la confianza y el diálogo con Cataluña y “no echar en vano todo lo caminado” en estos años.
Así lo trasladó a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia en la que vino a confirmar que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido contactos con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, tras conocerse los supuestos espionajes a líderes independentistas.
“Las conversaciones están abiertas” y “en todos los ámbitos”, dijo Rodríguez después de que Aragonès apuntara que se ha intercambiado mensajes con el presidente Sánchez.
“Los presidentes conversan, dialogan, nuestro deseo y determinación es a mantener ese dialogo y, si es necesario, porque efectivamente sienten que ha podido fraccionarse o que puede haber fracciones como consecuencia de esta situación, incrementar todas las acciones que sean oportunos para recuperar la normalidad”, añadió.
De esta manera respondió sobre el quebranto de la confianza de la Generalitat con el Ejecutivo central manifestada por Aragonés. Y ahondó en “no echar en vano todo lo caminado, todo lo andado” y que es “muy valorado por la sociedad catalana”; por lo que, “creo que está en la cabeza del presidente cuando valora que ha de mantenerse la confianza con el Gobierno de España”, dijo Rodríguez.
“Gracias al esfuerzo de todos”, la situación en Cataluña es “muy diferente” a la de 2017 o 2019, cuando “ardían las calles”, remarcó la portavoz.
NADA QUE OCULTAR
La ministra de Política Territorial aseveró que “el Gobierno nada tiene que ocultar” sobre las posibles escuchas porque, insistió, España “es un país democrático y de Derecho, tranquilidad absoluta a la sociedad catalana” porque en “este país se respetan los derechos” y las comunicaciones se interceptan “solo al amparo de las resoluciones judiciales”.
Rodríguez insistió en que el Ejecutivo actuará con “transparencia y colaboración” pero se acogió al cumplimiento de la ley que impide desvelar estas posibles acciones de escuchar a más de 60 líderes independentistas con el programa Pegasus.
Ante la advertencia de ERC de retirar el apoyo parlamentario al Gobierno si éste no ofrece explicaciones claras sobre lo ocurrido, la portavoz aludió a que “son tantos los retos que tenemos por delante, tanta la dificultad que nos ha tocado gestionar, que conviene no frivolizar con esto que es la estabilidad de nuestro país, del Gobierno”. “No tenemos otro objetivo que dar estabilidad a los españoles”, apuntó.
Además, sobre la petición de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo ocurrido, solicitada por los socios parlamentarios del Gobierno, incluso el socio del PSOE en la coalición, Unidas Podemos, la portavoz se limitó a reconocer que están en “su legítimo ejercicio”.
Pero apuntó que “la posición del Gobierno es trabajar la vía más adecuada y ajustada a la ley” y ahí habrá una “absoluta colaboración para aportar cuanta información”, tras reconocer el secreto de estas acciones. SI bien, remarcó que “hay un hecho incontestable” de que el Ejecutivo no tiene “nada que ocultar” sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
MML/gja