EL GOBIERNO HACE UN BALANCE "MUY POSITIVO" DEL PRIMER AÑO DEL PLAN NACIONAL DE REFORMAS EN EL INFORME REMITIDO A LA UE
- Destaca que la renta per cápita está en el 98,8% de la media de la UE y que la tasa de empleo llega al 63%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un informe sobre el desarrollo del Programa Nacional de Reformas, en el que hace un balance "muy positivo" y destaca que, en los dos principales objetivos: convergencia de renta per cápita con la UE y mejora de la tasa de empleo, se está avanzando.
La vicepresidenta primera y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, indicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, que "hemos avanzado en el ritmo previsto" y que el citado programa ha llegado a más del 80% de su cumplimiento.
Un año después de la puesta en marcha del PNR, el Gobierno ha aprobado ya la mitad de las medidas contenidas en el programa, que recoge la estrategia de política económica para el periodo 2005 y 2010.
El programa persigue la convergencia en 2010 de la renta per cápita, así como lograr una tasa de empleo del 66%. Hasta ahora se han aprobado, dice el Ejecutivo, 164 medidas, que han contribuido a que la renta per cápita pase del 98,1% al 98,8% del PIB, mientras que la tasa de empleo entre la población de 15 a 64 años ha superado en el último año el 63%, desde el 61,1%.
Según el Ejecutivo, el avance en la puesta en marcha de nuevas reformas y el dinamismo de la economía permitirán que continúe este proceso de convergencia con Europa en renta per capita y empleo.
MEDIDAS EN MARCHA
El Informe Anual de Progreso 2006 ofrece detalles sobre las medidas implantadas, como el Plan de Fomento Empresarial, que pretende desarrollar el potencial emprendedor de la sociedad y facilitar el crecimiento de las pymes; o la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos, con la que ya son 22 acuerdos, destacó la vicepresidenta, con una utilización del diálogo social "sin precedentes".
Además, según el informe, se ha incrementado en un 32% el gasto en I+D+i; se han lanzado los tres programas estratégicos de Ingenio 2010, y se ha aprobado la Ley Orgánica de Educación, que tiene como objetivo principal la reforma del sistema educativo, haciendo frente a sus "mayores debilidades", como son el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.
Del mismo modo, se presentan avances normativos en sectores estratégicos, que permitirán aumentar la competitividad de la economía, como la nueva ley de competencia o la de protección del consumidor, explicó Fernández de la Vega.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
E