EL GOBIERNO HA VENDIDO MINAS DE ALMAGRERA POR MIL MILLONES DE PSETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha desprendido de Minas de Almagrera por algo más de mil millones de pesetas, según indicó el alcalde de Calañas (Huelva), Fernando Recio, después de que se le hayan inyectado a la empresa 17.000 millones de pesetas en los últimos años. Minas de Almagrera arrastra unas pérdidas de 5.000 millones.
Recio ha anunciado que los alcaldes de las nueve localidades de la Mancomunidad del Andévalo están dispuetos a respaldar las movilizaciones de los trabajadores y ha calificado de "regalo" la venta de la empresa.
Los ediles de la cuenca minera decidieron ayer solicitar una entrevista con el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, al que pedirán que esclarezca la venta y dé garantías de que se mantendrá el cien por cien de la plantilla, integrada por 375 trabajadores.
Ayer concluyeron su encierro en el yacimiento de Sotiel Coronada los seis mineros del comité de empresa que se introdujeron a 40 metros de profundidad el pasado jueves. Los trabajadores fueron recibidos a la salida con aplausos por un nutrido grupo de familiares, amigos y compañeros en las puertas del pozo.
El comité de empresa, que preside José Carlos Torres, decidirá el martes próximo el calendario de movilizaciones contra la venta de la sociedad a la multinacional irlandesa Navam Resources.
Al día siguiente, miércoles, los alcaldes de la Mancomunidad del Andévalo se darán cita para decidir si finalmente respaldan las aciones de protesta de los mineros, entre las que no se descarta una huelga general en toda la comarca.
Por su parte, Izquierda Unida ha pedido la comparecencia del consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento andaluz para que dé a conocer su posición respecto a la venta de Minas de Almagrera, que explota desde 1981 yacimientos de cobre y minerales complejos en Sotiel Coronada.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1996
C