EL GOBIERNO HA "SONDEADO" A LOS INTEGRISTAS DEL FIS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y ARGELIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reveló hoyen el Congreso que el Gobierno ha mantenido contactos con los fundamentalistas del Frente Islámico de Salvación (FIS) de Argelia, para "conocer" su opinión sobre las relaciones entre España y su país.

Durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores, el ministro explicó que el Gobierno realizó un "sondeo" a los dirigentes del FIS para conocer su visión sobre las exportaciones a España de gas argelino y el estado de las relaciones diplomáticas bilaterales. "En el lado económico, las respuestas fueon tranquilizadoras", aseguró Fernández Ordóñez.

El jefe de la diplomacia española, que se mostró muy cauto al hablar de la situación en el Magreb, reconoció que la actual cooperación de España con el Norte de Africa es deficiente y consideró necesario incrementar las ayudas.

Fernández Ordóñez dijo que el Parlamento Español, y especialmente las comunidades autónomas mediterráneas, pueden ayudar a unas relaciones más estrechas con el Magreb.

"Argelia y el Magreb es un área prioritaria para Esaña, porque es nuestra frontera con el mundo islámico. Aquí el problema para nosotros es más delicado, porque estamos solos y no tenemos tanto apoyo de la Comunidad Europea", dijo.

El titular de Exteriores criticó la decisión del Parlamento Europeo de no suscribir el protocolo de cooperación de la CE con Marruecos por vulnerar los acuerdos para la celebración de un referéndum en el Sahara occidental. "Decisiones como las del Parlamento Europeo pueden producir efectos en cadena que perjudiquen los inteeses españoles", vaticinó.

Todos los portavoces de la oposición se mostraron partidarios de incrementar las ayudas al Norte de Africa. El representante del PP, Javier Rupérez, exigió al ministro que demande garantías a las autoridades argelinas de que este país no representa una amenaza para España en el terreno nuclear.

Fernández Ordóñez informó que inspectores de la Agencia Internacional de la Energía han visitado recientemente instalaciones nucleares de aquel país y han confirmado el carácter acífico de su producción.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1992
JRN