EL GOBIERNO HA GASTADO 628.000 MILLONES EN CREDITOS FAD, DESDE LA CREACION DE ESTE INSTRUMENTO DE AYUDA A LA EXPORTACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha gastado un total de 628.000 millones de pesetas en créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a países pobres desde su creación en 1976, según aseguró a Servimedia el secretario de Estado de Comercio Exterior, Apolono Ruiz Ligero.

Ruiz Ligero destacó que la morosidad de estos créditos es sólo del 0,7 por cien, ya que, aseguró, los gobiernos siempre pagan aunque tengan que acudir a la refinanciación.

Calificó de "básicos y fundamentales" dichos créditos para la exportación española, sin los que, dijo, hubiera sido imposible haber pentrado en algunosm ercados exteriores.

"Creo que hasta ahora ha sido el mejor mecanismo de apoyo a las empresas españolas en muchos mercados exteriores. Tenemos que conciencianos que el `Made in Spain', en muchos países, no vende sólo, tiene que ir acompañado con una ventaja diferencial que es la financiación", manifestó Ruiz Ligero.

El secretario de Estado hizo una ardua defensa de la "transparencia" de estos créditos, de los que la oposición lleva un estricto control para que no sean otorgados arbitrariamente a gobiernos "amigos", y no a necesidades empresariales.

LEYENDA NEGRA

En su opinión "existe una leyenda negra" en torno a la transparencia de estos créditos ue, dijo, "es absoluta", y puso como ejemplo los tres informes elaborados por el Tribunal de Cuentas que avalan la claridad en la toma de estas decisiones. "En los años que ha funcionado el FAD ha funcionado positiva y honestamente",aclaró.

"Se puede mejorar la información o dar más, pero ya como no me pidan la dirección del subcontratista", bromeó Ruiz Ligero, que recordó que "ningún país (salvo España) hace públicas estas informaciones".

Acusó a la oposición de pedir unos datos que pueden influr negativamente en la competitividad de nuestras empresas en el sector exterior: "Lo que no se puede hacer es abririse (informativamente) a los demás en un mercado de competencia".

Ruiz Ligero hizo hincapié en que en nuestro país existe poca concienciación de las ayudas al desarrollo, ya que, prefierimos solucionar antes los problemas internos.

A su juicio, "estamos en un proceso" para que mejore esta "cultura de ayuda". En los Presupuestos Generales del Estado de 1994 se destinaron 80.000 millons de pesetas para los créditos FAD, igual cifra que en el año anterior.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1994
J