GOBIERNO Y GENERALITAT CATALANA COINCIDEN EN PEDIR A LA ESCUELA CONCERTAD QUE ACOJA MAS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
- Ambos anuncian medidas para evitar que la mayoría de los niños inmigrantes vayan sólo a la escuela pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y la Consejería de Enseñanza de Cataluña han expresado su voluntad de tomar medidas para lograr un reparto más equitativo de los alumnos con necesidades educativas especiales entre la escuela pública y la privada concertada.
Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Extrnjería y las medidas contra la violencia escolar adoptadas en Francia, se ha resucitado la polémica sobre la escasa disposición de muchos centros concertados a acoger a niños inmigrantes.
Cifras del curso 97-98 señalan que el 90 por ciento de los niños pertenecientes a minorías étnicas van a colegios públicos y sólo el 10 por ciento a concertados, aunque ambos tienen la misma obligación de acoger a estos alumnos.
El secretario general de Educación, Roberto Mur, ha declarado a Servimedia que hay qe corregir esta situación. Aseguró que así se lo ha comunicado el Gobierno en reiteradas ocasiones a las patronales de la escuela privada, pero ahora cree que ha llegado el momento de dar un paso más.
Mur afirmó que, para la próxima legislatura, será necesario lograr que los centros privados sostenidos con fondos públicos "expliciten mejor su compromiso en la admisión de todo tipo de alumnos". "Tenemos unos reglamentos de admisión que se hicieron en unas condiciones de escolarización distintas a las d ahora", subrayó.
La consejera catalana de Enseñanza, Carme Laura Gil, anunció ayer que la Generalitat tiene a punto una norma para favorecer la escolarización de los inmigrantes en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Con esta disposición, las delegaciones provinciales de la consejería y los ayuntamientos delimitarán territorialmente las diferentes zonas para repartir equitativamente los niños con necesidades educativas especiales.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
JRN