EL GOBIERNO GASTARA 4.000 MILLONES AL AÑO EN MANTENER LA BASE DE TORREJON, SEGUN GARCIA VARGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, manfestó hoy que el mantenimiento de la base militar de Torrejón de Ardoz "puede costar fácilmente tres o cuatro mil millones de pesetas al año".
García Vargas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en la base madrileña aprovechando una visita que realizó a sus instalaciones.
"Efectivamente", agregó, "esta es una base muy costosa. Todas las instalaciones son necesarias, aunque a las de carácter social, probablemente, se les puede buscar otro uso o prescindir de ellas. Pero lo queson instalaciones militares puras son todas dignas de conservarse y necesarias".
El titular del departamento de Defensa reconoció que operar "esta base va a ser muy complicado, tremendamente complicado", pero matizó que hay que mantenerla operativa, "porque si no, se nos puede venir abajo".
Respecto a la posibilidad de que los Estados Unidos colaboren económicamente en el mantenimiento del complejo militar, señaló que "es algo que todavía no está hablado, pero en el contexto del acuerdo de cooperción de apoyo como nación anfitriona tendremos que contemplarlo".
"En principio", añadió, "si se mantienen instalaciones que no sean las estrictamente imprescindibles para el Ejército del Aire español, obviamente se pedirá esa colaboración".
El ministro indicó que este mes abordarán asuntos que todavía están pendientes, como la conclusión definitiva de los acuerdos de coordinación con la OTAN y la firma de los tratados de apoyo de nación anfitriona.
REDUCCION A LA MITAD
Asimismo, declaró qe la presencia militar norteamericana en España puede quedar reducida en un 50 por ciento cuando finalice la evacuación de tropas.
Según García Vargas, Rota quedará como gran base naval de uso conjunto, en Torrejón permanecerán algunas instalaciones de apoyo y en Zaragoza "muy poco", además de los efectivos que queden en la base de Morón de la Frontera. "Quizá", concluyó, "quede algo menos de lo que hace un año o año y medio pensábamos".
La retirada de las tropas estadounidenses de Torrejón de Aroz provocará una reestructuración global del Ejército del Aire español, "no sólo para acomodarse a Torrejón, sino para tener una organización más efectiva".
Finalmente, alabó el importante reto tecnológico que supone para nuestro país el avión F-18 y reconoció que esta base juega un papel importante dentro del sistema de mando y control aéreo de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1991
GJA