EL GOBIERNO GASTA 400 MILLONES EN CADA KILOMETRO DE AUTOVIA CUANDO EL PRESUPUSTO INICIAL ERA DE 200, SEGUN EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) denunció hoy que la desviación del gasto público en el Plan de Carreteras alcanza ya los 200 millones de pesetas por cada kilómetro de autovía, ya que el coste final está siendo de 400 millones, cuando el presupuesto inicial era de 200.

Según el PP, este es sólo uno de los múltiples incumplimientos del Gobierno en su política de infraestructuras, mientras critica al Ejecutivo por hacer creer que las carreters son gratuitas, cuando realmente "las vamos a pagar dos veces, una vía impuestos y la otra vía peaje".

En una nota difundida hoy por los populares, denuncian que el Ejecutivo aún no ha presentado el nuevo Plan de Carreteras y el reglamento que prometió, no ha modificado la Ley de Arrendamientos Urbanos, no ha presentado la Ley de Ordenación de la Edificación ni el Plan Hidrológico Nacional.

Además, recuerdan que otros compromisos del PSOE no escritos, como la terminación del actual Plan de Carreeras en 1991, llevan un retraso de dos años.

El primer partido de la oposición señala que no es extraña la actual pretensión del Gobierno de trasladar parte de los costes de las infraestructuras al bolsillo de los usuarios, por el déficit de caja que ha generado su política presupuestaria y el descontrol del gasto.

Además, señala que hay situaciones extremas que les mueven a tomar iniciativas de ese tipo, como la existencia de medio billón de pesetas en obras públicas que aún no han sido reconocias en las cuentas del Estado o el atraso en el pago de unos 43.300 millones más por expropiaciones para carreteras y obras hidráulicas.

El PP considera que una solución al problema planteado en los gastos de infraestructuras del Gobierno no es el recorte de las inversiones estatales que baraja Economía para el presupuesto de 1993, sino una fórmula de financiación mixta entre capital público y privado, que sume las aportaciones de los organismos internacionales para el desarrollo.

"Se trata", añad el PP, "de compartir riesgos y beneficios entre el sector público y el privado, teniendo presente los intereses del usuario y las necesidades del país".

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1992
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