SEQUIA

EL GOBIERNO SE GASTA 2.500 MILLONES EN UNA FRAGATA, 45 HELICÓPTEROS, CUATRO BUQUES Y MISILES DE CORTO ALCANCE

- Es la mayor compra de armas del Gobierno de Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy cuatro nuevos programas de fabricación de armamento por un importe de 2.500 millones de euros para adquirir una fragata F-100, cuatro buques de acción marítima, 45 helicópteros NH-90 y misiles de corto alcance.

Esta operación es la compra de armas de mayor cuantía económica emprendida por el Gobeirno de José Luis Rodríguez Zapatero. La anterior de similares características la acometió el Ejecutivo del Partido Popular en septiembre del 2003, gastandose más de 4.000 millones de euros en los helicopteros "Tigre", submarinos S-80, carros de combate "Pizarro" y un buque multipropósito.

Con los nuevos cuatro programas, Defensa pretende impulsar una modernización de las Fuerzas Armadas y aportar una carga de trabajo a los sectores naval, aeronáutico y electrónico degenerando 1.500 puestos de trabajo directos, principalmente en Navantia y EADS CASA, y 1.600 indirectos en la industria auxiliar.

Los dos programas navales aseguran trabajo para los astilleros de Navantia en Ferrol y de Cádiz para el periodo 2006-2011.

Consisten en la construcción de una quinta fragata F-100 y de cuatro buques de acción marítima, necesarios según Defensa,ante la conclusión de la vida útil de las fragatas tipo "Baleares" en 2010 y para el mantenimiento de la capacidad de escolta al Grupo de Combate.

Además, el Gobierno también ha decidido la construcción de una primera serie de buques de patrulla oceánicos, no sólo para la Armada Española sino también con vistas a la exportación.

Estos barcos se podrán utilizar también como buques deinteligencia, hidrográficos, de apoyo a buceadores, o contra minas.

EUROCOPTER EN ALBACETE

En cuanto al programa de helicópteros, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de una primera fase de 45 unidades del modelo NH-90 fabricado por Eurocopter, del grupo EADS CASA.

Estos helicópteros se fabricarán en la factoría que se instalará en Albacete para la construcción del modelo "Tigre" para el Ejército de Tierra. Los NH-90 son helicópteros multifunción que es útil para los tres ejércitos.

Respecto al programa de misiles de corto alcance se pretende renovar la existencias tanto del Ejército de Tierra, como de la Infantería de Marina.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato apra la construcción en los astilleros de Navantia de Puerto Real, de un buque de aprovisionamiento de combate "BAC", decidido ya por el anterior Gobierno del PP, y cuyo importe asciende a 213 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
L