EL GOBIERNO GARANTIZARÁ LA DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS DOCUMENTOS EXPOLIADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno cumplirá "estrictamente" la ley de devolución de documentos incautados, según afirmó hoy en el Senado la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y devolverá a todos los ciudadanos los documentos privados que le fueron "expoliados" durante la Guerra Civil, con arreglo a ley.
En la sesión de control de Gobierno, el senador del PNV Francisco Javier Maqueda, pidió a la ministra la devolución de los documentos incautados durante la Guerra Civil española al Gobierno e instituciones vascas.
Calvo explicó que los documentos más importantes de la existencia de la constitución del Gobierno vasco ya están en el País Vasco y en la Fundación Sabino Arana.
En este sentido, dijo que a los vascos, igual que al resto de los españoles, según establece la ley, le serán devueltos los documentos que le corresponden con el procedimiento que se va a establecer a través de las comunidades autónomas, si acreditan que son suyos.
La titular de Cultura afirmó que no existe "incumplimiento" de la ley por parte del Gobierno porque éste va a actuar de igual manera con todos los ciudadanos españoles que fueron expoliados y desposeídos de documentos.
Los documentos importantes de la historia de Euskadi, dijo la ministra, están en una fundación privada, mientras que los documentos de la Generalitat estaban "expoliados" en otro lugar diferente de España. Aseveró que la única comunidad autónoma que existió antes de la Guerra Civil fue la Generalitat de Cataluña.
Calvo insistió en que, de acuerdo a la ley aprobada por las Cortes, los documentos expoliados durante la Guerra Civil serán devueltos a todos y cada uno de los españoles que "acrediten que eran suyos", con la copia correspondiente original en el Archivo de Salamanca para que la unidad del archivo no se quede mermada.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
S