EL GOBIERNO FRANCES RETIENE ILEGALMENTE A CAMIONES ESPAÑOLES CARGADOS DE FRUTA EN LA JUNQUERA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno francés retuvo en las últimas horas en la frontera de La Junquera a todos los camiones españoles cargados de fresas, tomates y alcachofas para solicitarles un docuento de tránsito que ya no está en vigor, y les impuso una multa de 2.000 francos (unas 40.000 pesetas) a los que no lo tenían.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), se han llegado a producir fuertes retenciones de camiones, que no tuvieron más remedio que pagar la multa para continuar a su destino.

El Gobierno francés, ante la presión de los agricultores asociados en la organización agraria radical Coordinadora Rural,ha venido solicitando los denominados "T-2", documento de tránsito suprimido por el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE el pasado año.

Además, esta interceptación ilegal se produce para los productos sujetos a una limitación en su exportación, como son las fresas, tomates y alcachofas, que coinciden en esta fecha con las producciones francesas. Sin embargo, ninguna de estas frutas u hortalizas ha superado todavía las cantidades máximas fijadas por la CE.

La FEPEX considera que el conflico va a seguir en las próximas horas, por lo que ha aconsejado a sus asociados que paguen la multa para después recurrirla.

Además, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, que ha iniciado gestiones ante la Comisión Europea para impedir estas solicitudes. Por su parte, el embajador español en Bruselas también se ha reunido con la secretaría europea de aduanas e impuestos.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
L