EL GOBIERNO FOMENTARA EL EMPLEO INDEFINIDO PARA MUJERES MEDIANTE BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
- Más de medio millón de mujeres se podrán beneficiar de esta nueva orden ministerial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dio hoy luz verde a una nueva orden ministerial destinada a facilitar y fomentar, mediante bonificaciones a la Seguridad Social, el empleo indefinido de las mujeres en profesiones ocupadas habitualente por los hombres.
En concreto, en sectores con baja ocupación de mujeres se potenciará la contratación indefinida, a tiempo completo y con incremento neto de plantilla, de las mujeres paradas de larga duración, mediante el reconocimiento de una bonificación del 60% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
La orden ministerial firmada hoy incluye un anexo que recoge todas aquellas ocupaciones en las que la mujer está suficientemente representada. Según afirmó el ministro de Trabajo y Asutos Sociales, Javier Arenas, la totalidad de ocupaciones que no aparecen en la lista son susceptibles de bonificación.
Teniendo en cuenta que la Clasificación Nacional de Ocupaciones recoge 439 grupos ocupacionales, un total de 302, es decir el 69-70%, serán susceptibles de recibir las bonificaciones para la contratación indefinida de mujeres.
Según las estimaciones del Gobierno, más de medio millón de mujeres demandantes de un primer o mejor empleo se podrán beneficiar con esta nueva norma.
Hasta ahora, había un incentivo para la contratación estable de mujeres por valor de 500.000 pesetas a través de una subvención, y se establecían aquellos sectores, ocupaciones y profesiones en los que se podía acceder a la subvención.
60% DE BONIFICACION
En la nueva orden se establece la bonificación de un 60% de las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social, y el no cómputo en los rendimientos de actividad económica para el caso de módulos en el régimen de estimación objetiva de IRPF.
La duración de las bonificaciones será de dos años, con un importe de ahorro fiscal y de bonificaciones de Seguridad Social, sobre un sueldo de millón y medio de pesetas, de 900.000 pesetas durante los dos años.
"Nos apartamos así del mecanismo de la subvención, en el que nunca hemos creído porque tiene un alto índice de fraude, y preferimos ir a la bonificación de Seguridad Social y al incentivo en ahorro fiscal", señaló Arenas.
Con la orden anterior se estaban bonificando en torno a200 contratos anuales, "cifra insignificante e irrisoria", según Arenas. Con la entrada en vigor de la reforma del mercado de trabajo se duplicaron (cerca de 500), y con la orden de hoy la aspiración del departamento de Trabajo es "que podamos llegar, en un año, a una bonificación de al menos 5.000 contratos que supusiera ese incremento espectacular".
Arenas añadió que, en términos de Seguridad Social, podría suponer en dos años un total de 2.500 millones de pesetas, "una cuantía que encaja en los preupuestos para 1999, en los que los incentivos para el empleo estable rondarán los 300.000 millones de pesetas".
Por otro lado, el ministro anunció que en los próximos días se concretarán medidas específicas de formación para la mujer, "ya que para poder plantear el acceso de la mujer a profesiones en las que no se encuentra tenemos también que articular un sistema de formación profesional con discriminacióna positiva hacia la mujer".
Por último, aseguró que "todos estos caminos son imprescindible", porque la inmensa mayoría de la ocupación de las mujeres en España está en el empleo de tipo administrativo, en los trabajos no cualificados del sector servicios, en las dependientes de comercio, y en la restauración y los servicios personales, y porque la tasa de paro en España es casi el doble en mujeres.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
SBA