Vivienda

El Gobierno firmará a finales de mes los avales del ICO para promotores inmobiliarios dotada de 4.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció este viernes que el Gobierno firmará la última semana de julio una línea de préstamos ICO para promotores, dotada con 4.000 millones de euros.

La ministra señaló en un desayuno en SER Málaga que la apuesta del Gobierno es por incrementar el parque público de vivienda en línea con Europa hasta "al menos el 9%". Rodríguez dijo que esta línea de avales ha sido "muy reclamada" por los promotores y ha suscitado interés antes de ponerse en marcha de más de 16.000 viviendas. El Gobierno va a avalar en un 50% esos préstamos con 2.000 millones adicionales.

CONTROL DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

Preguntada sobre el posible control de las viviendas turísticas, Rodríguez señaló el papel de comunidades autónomas y entidades locales en la ordenación del espacio urbano y de las actividades económicas. "Andalucía ha legislado ya en esta dirección, como lo han hecho Cataluña y Canarias, que tienen competencias en materia de turismo“, recalcó Rodríguez.

Además, anunció que ha convocado a las comunidades y a las entidades locales en Conferencia Sectorial para transmitirles que estamos ante un problema que "afecta al derecho a la vivienda", que no se da igual en toda España y, por tanto, "no podemos actuar siempre del mismo modo”.

Para controlar estas viviendas, desde el Ministerio que comanda Rodríguez se están acelerando los trabajos para el registro único de "todas la licencias para poder observar si efectivamente cumplen o no la legalidad". También se tendrán que registrar los contratos de temporada de habituación y las embarcaciones flotantes. El Gobierno también impulsará una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que prevea la necesaria autorización previa de las comunidades de vecinos antes de autorizar la implantación de un alojamiento turístico.

Por último, la ministra recordó que cada vez que le "hacemos daño" al Estado social, "nos estamos haciendo un daño colectivo”. “Si los malagueños no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a esos turistas? ¿Dónde se van a alojar los camareros que después nos sirven un vino y un espeto?", se preguntó Rodríguez, que afirmó que esta medida "trata de defender un modelo de ciudad y un modelo de vida". "Creo que el sector turístico es fundamental para nuestro país, pero ha de hacerse compatible con el desarrollo de la vida, y sin vivienda no hay vida”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2024
ALC/mmr/clc