EL GOBIERNO FIJA EN 12.000 MILLONES LAS INDEMNIZACIONES PARA LOS AGRICULTORES DE ZONAS DESFAVORECIDAS Y PARQUES NACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros fijó hoy la cuantía de las indemnizaciones compensatorias básicas para zonas desfavorecidas, de montaña y de influencia socioeconómica de parques nacionales. Etas ayudas ascienden a 11.900 millones de pesetas y afectan a 190.000 agricultores, que recibirán una media de 60.000 pesetas.
Las indemnizaciones compensatorias, cuya cuantía se ha incrementado en un 10 por ciento, es una ayuda a la renta de las explotaciones agrarias para compensar las limitaciones a la producción debidas a factores desfavorables del medio. La revalorización es necesaria para aproximarlas al nivel promedio del conjunto de la Unión Europea.
Por primera vez, este tipo de ayudas rpercutirán en los municipios incluidos en la zona afectada por la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa.
Las indemnizaciones incluyen una aportación que realizan las comunidades autónomas en porcentajes diferentes, según establece cada gpboermp autónomo.
Las ayudas oscilan entre las 5.350 pesetas que se asignan para explotaciones en zonas desfavorecidas por despoblamiento y las 17.900 que reciben las situadas en las zonas de influencia socieconómica de montaña en el entorno del ParqueNacional de Picos de Europa.
Las explotaciones situadas en términos municipales calificados como de montaña reciben 8.950 pesetas y las áreas desfavorecidas por despoblamiento próximas a parques nacionales 10.700 pesetas.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
GJA