EL GOBIERNO EXTREMEÑO Y LA ONCE FIRMAN UN CONVENIO PARA FAVORECER LA INTEGRACION DE LOS CIEGOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

BADAJOZ
SERVIMEDIA

Unos 160 niños, jóvenes y adultos ciegos se beneficiarán en Extremadura del convenio firmado en Badajoz por el consejero de Educación de la Junta, Luis Millán Vázquez, y el directo general adjunto de la ONCE, Eugenio Ferradás, que prevé el intercambio de medios y experiencia para la formación e integración de invidentes en el sistema educativo.

Ferradás agradeció "la buena disposición tanto de la Junta como de su consejero de Educación, que muestran una visión progresista del impulso a la integración en Extremadura", y añadió que "la ONCE por sí sola no puede hacer esta labor".

Por su parte, Millán dijo que "es importante que la ONCE esté en el Consejo Escolar autonómico, ues estos niños necesitan algunas especifidades y la ONCE es experta en esta materia".

Explicó que hasta ahora las necesidades de los ciegos en materia de enseñanza eran atendidas por la ONCE y la Junta de Extremadura de forma unilateral, "pero ahora unimos recursos y se crean dos comisiones para trabajar en el aspecto curricular y definir necesidades". "Ojalá tuviésemos por cada grupo de discapacitados una organización con la experiencia de la ONCE", indicó.

El convenio pretende servir a niños, óvenes y adultos ciegos o deficientes visuales, a sus familias y a los centros donde estudian. Asimismo, pretende desarrollar actividades que garanticen la atención educativa tanto general como específica, rentabilizar los recursos para cubrir estos fines y sensibilizar a la comunidad educativa en favor de la total integración.

Además, se crea una comisión técnica para el intercambio de información y una comisión rectora para promover la detección de la ceguera e impulsar la investigación en este camp.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1996
C