EL GOBIERNO EXTREMEÑO ASUME LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION NO UNIVERSITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, y el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, firmaron hoy un acuerdo de traspaso de la educación no universitaria a la comunidad autónoma.
Según este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años (hasta el 2003), el Etado concederá al Ejecutivo extremeño un total de 81.100 millones de pesetas para el año 2000 (cantidad que se verá incrementada cada año en función del PIB). Asimismo, el Ejecutivo de Aznar destinará otros 5.000 millones para la construcción deb entre 20 y 30 centros, según explicó el consejero de Educación de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel.
Vázquez de Miguel apuntó que con este acuerdo la comunidad extremeña recibirá 15.024 nuevos empleados, de los que 12.910 serán personal docente, y elresto, personal administrativo y laboral.
Por su parte, Acebes aseguró que "ésta es la transferencia más importante que se ha hecho a Extremadura, tanto desde el punto de vista cualitativo, por tratarse de la educación, como desde el cuantitativo". Además, lo consideró como un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Extramadura y en el de la Constitución.
Sánchez Polo, después de mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, precisó que con esta firma se da cumplimiento al copromiso que, en su día, hizo el Gobierno, junto con los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de padres de alumnos.
Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo extremeño se mostró confiado en que el Gobierno central muestre este mismo talante en "las dos transferencias que tenemos pendientes", y que atañen a las políticas activas de empleo y a la sanidad.
CRITICAS IU
Sin embargo, Agustín Real, parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, consideró que la partida presupustaria del Estado "está muy lejos de lo que la propia Junta venía demandando al Gobierno estatal, un mes antes de las elecciones autonómicas del 13 de junio".
En este sentido, Real afirmó que esta cantidad "no va a ser suficiente para garantizar una educación de calidad, ni el desarrollo de la LOGSE en Extrenadura", ya que, a su juicio, se necesita un mínimo de 120.000 millones de pesetas.
Por esa razón, el parlamentario de Izquierda Unida advirtió de que la asunción de este acuerdo "va a suponerun serio retroceso para la educación en Extremadura, que ya de por si está por detrás del resto, por no decir la última".
"Teniendo en cuenta", continuó, "que Rodríguez Ibarra decía que no iba a firmar nada por debajo de los 110.000 millones de pesetas anuales, estamos convencidos de que fue una mera operación electoralista". "En definitiva, creo que tenemos un presidente 'gaseosa, al que cada vez que abre la boca, se le va la fuerza", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
F