EL GOBIERNO EXTIENDE LA TASA DE LAS "VACAS LOCAS" AL JAMON Y LAS CARNES DE PAVO, AVESTRUZ, EQUINO Y CAZA
- Supondrá una subida para estos productos de hasta 5 céntimos de euro por kilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jamón, las carnes de pavo, avestruz y equino y las especies de caza menor y mayor subirán en las próximas semanas hasta cinco céntimos e euro por kilo en las carnicerías, en cuanto comience a aplicarse la nueva normativa hecha pública hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El BOE publica hoy una Orden Ministerial, que sustituye a la del pasado 18 de enero, en la que se fija las cantidades que los mataderos pueden cobrar por garantizar la "correcta eliminación" de los desechos cárnicos.
La nueva normativa amplia la lista de carnes sobre las que se cobra esta tasa, de manera que, según explica el Gobierno, se ejora el control de las encefalopatías espongiformes transmisibles, origen del mal de las "vacas locas".
La normativa aplicada en enero por el Ejecutivo fue calificada como "tasa encubierta" por el PSOE y algunas organizaciones de agricultores y ganaderos.
A partir de ahora, los mataderos aplicarán esta tasa a todas las carnes que manejan, de manera que el sobrecoste pasa a los mayoristas quienes, a su vez, lo trasladan a los minoristas y éstos a los consumidores.
Como novedades de la normatva, la tasa se podrá aplicar a los productos elaborados del porcino, como el jamón, que tendrán un coste adicional de 0,050 euros por kilo, si bien no se aplicará al jamon ibérico hasta enero del 2003.
Además, se aplicará la tasa a la carne de avestruz (0,048 euros por kilo), caza menor (0,050 euros/kilo), caza mayor (0,025) y equinos (0,017). Además, se incorpora el pavo en la categoría de aves sobre las que también se aplica la tasa.
Las industrias cárnicas agrupadas en Asocarne, Anafrigemsa, Popollo, Ancoporc, Asovac, Arabovis, Aprovac, Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y Asaja mostraron hoy su satisfacción por la nueva normativa que, según explicaron a Servimedia fuentes de Asocarne, les facilitará la aplicación de la tasa y garantiza que se realiza sobre todas las carnes que, al fin y al cabo, tienen los mismos procesos de destazado y separación de las carnes aprovechables de los desechos.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
C