FINANCIACIÓN CCAA

EL GOBIERNO EXPRESA A CANARIAS SU RECHAZO A LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA AUTONÓMICA

- Zapatero se muestra sensible ante las demandas de Canarias en referencia al nuevo modelo de financiación autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno será "sensible" ante las demandas de Canarias en el nuevo sistema de financiación autonómica, según dijo esta tarde la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien expresó, sin embargo, el rechazo del Ejecutivo al proyecto del Gobierno canario de crear una policía autonómica en el archipiélago.

Salgado compareció ante la prensa para informar acerca de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, en Moncloa, que duró cerca de dos horas.

En esta línea, la ministra explicó que Canarias "va a seguir teniendo oportunidad de exponer sus opiniones" sobre el nuevo modelo de financiación y destacó que se tendrán en cuenta variables importantes, como la condición de insularidad o la densidad de población.

"El único desacuerdo durante la reunión ha sido la creación de una policía autonómica", explicó Salgado, "el Gobierno entiende que lo más importante en este momento en Canarias es reforzar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La ministra también adelantó que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá con el Ejecutivo canario para exponerle la posición del Ejecutivo español respecto a esta cuestión.

Salgado también se refirió a la existencia de un compromiso del Gobierno central para cambiar la actual Ley de Extranjería, pero no quiso señalar ninguna fecha concreta, pues, según afirmó, "el Ministerio de Interior está trabajando en ello".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que "estamos pasando de la fase del diálogo a los hechos" en referencia a la relación de ambos gobiernos y recalcó que "existe máxima voluntad y entendimiento".

Rivero señaló que coincide con Zapatero en la necesidad de crear un grupo de trabajo que estudie el aumento de población en la isla, una petición que ya realizó el presidente canario en el Debate del Estado de la Nación.

Respecto a la Ley de Extranjería que el Gobierno tiene previsto reformar, Rivero mostró su confianza en que se aborde la cuestión de los menores extranjeros que llegan a la isla no acompañados, un asunto que tampoco contempla la Ley del Menor.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
F