AVE

EL GOBIERNO EXIME A LOS AYUNTAMIENTOS CON DÉFICIT MODERADO DE PRESENTAR PLANES DE REEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó hoy flexibilizar la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las entidades locales, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La medida de flexibilidad deberá ser concretada en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local, en la que se determinará el déficit que, con carácter excepcional y para el conjunto de las entidades locales, se permitirá para el año 2008.

De este modo, de manera excepcional, las entidades locales que, una vez aprobada la liquidación de sus presupuestos de 2008, presenten un déficit no superior al porcentaje que se determine de sus ingresos no financieros, no tendrán que presentar un plan económico-financiero de reequilibrio o iniciar ninguna otra medida ante los órganos que tienen atribuida su tutela financiera.

En el caso del año 2009, año en que se ha puesto en marcha el Fondo de Inversión Municipal de 8.000 millones de euros, se aplicarán también en su momento, e igualmente con carácter excepcional, los mismos criterios y procedimiento de flexibilidad.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que esta medida "era necesaria" por la situación extaordinaria de muchos ayuntamientos.

"Es una medida de apoyo a los ayuntamientos que se suma al Fondo Estatal de Inversión Local", finalizó la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
S