EL GOBIERNO EXIGIRA QUE SE CUMPLA LA CUOTA DE RESERVA DE PLAZAS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PARA LOS MINUSVALIDOS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El plan de acción para las personas con discapacidad, que el Consejo de Ministros tiene preisto aprobar antes de finales de este año, exigirá que las administraciones públicas y las empresas cumplan las cuotas de reservas de plazas para este colectivo, que representan el 6% de la población española.

Esta es una de las medidas que destacó hoy en rueda de prensa en Valladolid la senadora del PSOE Francisca Pleguezuelos, coordinadora general de minusvalías, que visitó la capital castellana para reunirse con colectivos y asociaciones de minusválidos de Castilla y León.

El plan, en cuya elaoración han participado los ministerios de Asuntos Sociales, Trabajo, Educación y Sanidad y Consumo, vinculará a todas las comunidades autónomas y corporaciones locales, que, a partir de su aprobación, deberán establecer planes bianuales que recoja objetivos concretos, presupuestos y actividades a realizar.

Otra de las medidas destacadas por Francisca Pleguezuelos es la obligación para las empresas que no cumplan con la cuota de reserva de plazas de aportar un fondo económico para la creación de otrospuestos de trabajo para discapacitados, así como la recuperación de la pensión de estas personas cuando pierdan sus empleos.

En concreto, el plan tendrá como objetivo prioritario buscar la independencia económica de los minusválidos, para que cuando accedan a los puestos de trabajo que le corresponden, pasen a ser, dijo la senadora, ciudadanos de pleno derecho, como efectivamente son, y se conviertan en contribuyentes y en consumidores normales.

Para ello, el Gobierno vigilará la equiparación intrterritorial y la coordinación de actuaciones entre las distintas regiones españolas como la eliminación de barreras arquitectónicas o la incorporación de personas con minusvalías al mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
C