EL GOBIERNO ESTUDIARA INCLUIR UNA ASIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS PARA LAS IGLESIAS PROTESTANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se comprometió hoy con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) a estudiar la posibilidad de establecer un convenio económico de carácter permanente con las Iglesias protestantes, sin descartar una asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta fue una de las cuestiones qe hoy abordó la comisión mixta paritaria formada por Estado y la Ferede, que se reunió en Madrid, presidida por el director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera, y el secretario ejecutivo de la federación evangélica, Mariano Blázquez.

El director general de Tributos, Enrique Giménez-Reina, representante del Ministerio de Economía y Hacienda en la comisión, reconoció el derecho de las Iglesias evangélicas a una asignación tributaria, tal y como ocurre con la católica.

Pedro Tarquis, prtavoz de Ferede, declaró a Servimedia que otra de las opciones que se estudiará será la introducción de una casilla en las declaraciones de la renta, de tal forma que los contribuyentes que lo deseen destinen parte de su asignación tributaria a financiar la obra social evangélica.

En este sentido, Tarquis recordó que en España residen un millón de extranjeros que son evangélicos, la mayoría de nacionalidad alemana. No obstantes, la Ferede prefiere la opción de la asignación presupuestaria.

La coisión mixta decidió crear comisiones sectoriales para abordar y dar solución a las distintas reclamaciones de las Iglesias protestantes, tanto de carácter económico como social.

Entre los asuntos que más preocupan a la Ferede destaca garantizar el acceso a la Seguridad Social de todos sus pastores, la presencia en los medios de comunicación de titularidad pública y acabar con la discriminación que, a su juicio, sufren los evangélicos en las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
GJA