Dependencia

El Gobierno estudia transferir los 11 centros del Imserso a las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 estudia cómo transferir la gestión de los 11 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física dependientes del Imserso a las comunidades autónomas donde estos se ubican, según anunció este martes en el Senado el ministro, Pablo Bustinduy.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Bustinduy aseguró que su Ministerio ha iniciado “conversaciones junto al Ministerio de Política Territorial” y a las comunidades autónomas que albegan los centros de esta red para que, “a medio plazo”, éstas los “incorporen a su sistema de cuidados”.

Bustinduy hizo este anuncio en respuesta al senador del PP José Manuel Rey, quien denunció las “graves deficiencias” que atraviesa el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Ferrol (A Coruña).

En su intervención, Rey instó a Bustinduy a “garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, una de "las competencias más importantes de su Ministerio".

“Como sabe, la atención directa es una competencia de las comunidades autónomas”, contestó el ministro, para quien “la existencia de esta red" de centros estatales dependientes del Imserso "da lugar a ciertas dificultades” desde el punto de vista competencial. “Con plena responsabilidad, a corto plazo trabajamos para dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los usuarios”, prosiguió, aunque “a medio plazo, hemos iniciado conversaciones con vistas a su incorporación en el sistema de cuidados autonómicos”.

En opinión del ministro, esta sería “la mejor manera de garantizar su coherencia y la mejor atención posible a las personas usuarias”.

Indicó que estas negociaciones se llevan a cabo junto al Ministerio de Política Territorial y a las seis comunidades autónomas donde se encuentran dichos centros. “Estamos abiertos al diálogo” y a encontrar la mejor manera de llevar a cabo este proceso, afirmó.

En respuesta, el senador popular criticó que el ministro habla de competencias cuando lo que demuestra es justo lo contrario: “Incompetencia”.

Expresó su gran preocupación por las personas con discapacidades físicas y dependencia que viven en el centro de Ferrol, que “están mucho tiempo en cama” por las carencias de personal, y preguntó a Bustinduy si tiene previsto “cubrir las vacantes de personal y de la dirección, emprender la reformas que necesita, y recuperar los programas que permitían a los residentes llevar una vida activa y participar en la comunidad”.

Por su parte, Bustinduy reiteró el compromiso de “seguir aumentado la financiación al Sistema de Atención a la Dependencia” y aseguró que, solo este año, se han transferido 49 millones de euros a Galicia por este concepto.

Sin embargo, pidió a Rey “no revestir de un supuesto interés por el bienestar de los españoles sus intereses partidistas”. A su juicio, esto es lo que muchas veces hacen los populares en nombre “del interés de los españoles”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
AGQ/clc