EL GOBIERNO ESTUDIA SI ABORDA LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE MEDIANTE CAMBIOS EN LA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, explicó hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de cambiar la Ley de Reproducción Asistida para abordar la investigación con células madre y dar salida a los miles de embriones congelados mediante fecundación "in vitro" que están almacenado en los hospitales.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de su ministerio, tras la firma de un convenio con la Fundación Sanitas, Piqué se mostró respetuoso con la decisión de la Comisión Europea de financiar determinados proyectos de investigación con células madre pero apuntó que "tiene que ser una financiación adecuada a la legislación de cada uno de los países".

A juicio del ministro, lo que hace la Unión Europea es fijar un marco financiero para ayudas a la investigación con células mare en los países que previamente han dado el visto bueno a esa linea de investigación.

"Hay que ser respetuoso con las legislaciones nacionales, que son muy distintas y que poco tienen que ver con el color político de los gobiernos", insistió el ministro. Puso como ejemplo de legislaciones más restrictivas en ese terreno la del Gobierno alemán, formado por una coalición del Partido Socialdemócrata y Los Verdes.

Por lo que respecta a la modificación legislativa en España, Piqué explicó que el Gobirno está trabajando sobre la base de los informes que en su día emitieron tanto el Comité Nacional de Reproducción Asistida como el Comité Asesor de Etica para la Investigación Científica.

"Es un tema enormemente complejo y delicado, desde el punto de vista científico y ético", recordó el ministro, y "hay posiciones muy distintas en el derecho comparado".

Piqué añadió que lo que siempre ha dicho el Gobierno es que no iba a precipitarse, sino que lo analizará con todo el detenimiento que se merece sin entrar en un falso debate entre "progres y carcas".

Por último, el ministro dijo que también es importante que se produzca un debate sobre si es conveniente o no que se siga con una determinada política, que ha generado nada menos que la acumulación de 40.000 embriones congelados procedentes de las técnicas de fecundación in vitro. "Es un tema que nos tenemos que plantear con muchísima seriedad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2003
M