Agricultura

El Gobierno estudia prolongar las 10 peonadas para cobrar el subsidio y “tender a su desaparición”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, aseguró este miércoles que este grupo parlamentario negocia “junto al Gobierno” mantener las 10 peonadas para cobrar subsidio más allá del 30 de junio y tender a la “desaparición” de este mínimo para recibir la ayuda.

Según informó IU, Santiago se refirió a esta cuestión durante un encuentro con trabajadores del campo en Córdoba.

Durante este acto, este diputado aludió a qué sucederá con el requisito de las 10 peonadas para cobrar el subsidio, que se viene prorrogando desde octubre de 2022 y que está ahora en vigor hasta el próximo 30 de junio.

A este respecto, Santiago indicó que el grupo de Sumar “trabaja junto al Gobierno” para mantener las 10 peonadas y “tender a su desaparición”, es decir, que se pueda cobrar el subsidio sin este mínimo.

SMI Y AYUDAS DE LA PAC

En la misma línea, anunció su “total respaldo” para que “se compense de forma urgente” que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha sido tan importante estos años, no haya repercutido en los importes de las prestaciones de los subsidios de las rentas agrarias”.

También se refirió a que “es urgente reformar el sistema de renta y de subsidios agrarios, avanzando a unificarlos para que todo el colectivo pueda disfrutar de las ventajas que tienen ambos sistemas”. En esta línea, lamentó que “al compartimentarse, muchas veces son ineficaces para atender las necesidades” de las personas a quienes van dirigidos.

Al mismo tiempo, consideró imprescindible “mejorar los sistemas de cobro de las ayudas de la Política Agraria Común europea para que no siga ocurriendo que estas rentas van cada vez más a los grandes productores en detrimento de los pequeños”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
NBC/clc