Paquete anticrisis
El Gobierno estudia qué medidas son más eficaces para lograr “un reparto justo” del impacto de la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que el Ejecutivo trabaja para evaluar qué medidas son más eficaces para lograr “un reparto justo” del coste generado por la guerra de Ucrania a través de la inflación.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en las que, preguntada sobre si el Gobierno aprobará un cheque de ayuda a las personas más vulnerables o un descuento en el bono transportes, se limitó a responder que el Ejecutivo trabaja en un conjunto de medidas para “frenar la inflación” y lograr “un reparto justo” del impacto de la guerra, con el objetivo de crear una “red de seguridad, apoyando a los más vulnerables pero también a la clase media”.
De esta forma, la vicepresidenta no concretó ninguna nueva medida aparte de la anunciada ayer miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. A este respecto, Calviño explicó que “ahora es el momento” de acometer dicha rebaja para así “conseguir un importante alivio” para ciudadanos y empresas, ya que “los desarrollos de estas últimas semanas con el corte del gas y el petróleo rusos no están siendo positivos”.
Asimismo, preguntada sobre si hay fecha y fórmula para establecer un mayor impuesto a las compañías eléctricas, la ministra declaró que el Gobierno trabaja en ello “desde el punto de vista técnico” para encontrar “el instrumento legal y financiero más adecuado” para lograr el objetivo de tasar los beneficios extraordinarios de estas empresas.
“La prioridad para el Gobierno es poner en marcha paquetes de medidas que sean eficaces” y, para ello, “identificar los objetivos y buscar los instrumentos más eficaces”, aseguró, recordando que el sábado un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el segundo paquete de medidas contra los efectos de la guerra, prorrogando las medidas del primero y añadiendo la rebaja del IVA.
Por último, preguntada sobre la posibilidad de una recesión, Calviño indicó que el contexto actual está “marcado por la incertidumbre” y que “la guerra marca la coyuntura a nivel europeo e internacional”. Sin embargo, resaltó que “todos los organismos prevén un importante crecimiento para España” y que en el segundo trimestre se está registrando “una fuerte recuperación y un fuerte crecimiento”.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
IPS/gja