EL GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS PARA QUE EL CUPO DE RESERVA DE EMPLEO ARA DISCAPACITADOS SEA EFICAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Administraciones Públicas estudia la puesta en práctica de medidas para conseguir que el cupo de reserva de plazas para trabajadores discapacitados en el acceso al empleo público sea un instrumento "auténticamente eficaz" para la integración laboral de este colectivo, dadas las "disfunciones" que presenta este sistema.
En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia, el Ejecutivo asegura que ha aceptado la ecomendación realizada por el Defensor del Pueblo para solucionar las deficiencias que presenta este sistema de reserva de plazas públicas para personas con discapacidad, que pueden llegar a producir el efecto contrario al que se desea.
El informe del Defensor del Pueblo explicaba que en algunas ocasiones los aspirantes a funcionarios con alguna minusvalía no consiguen plaza en el cupo de reserva, y se encuentran con que tampoco pueden acceder a las plazas ordinarias aunque hayan obtenido la calificacón suficiente.
Por ello, Enrique Múgica recomendaba al Gobierno que pusiera en práctica las medidas necesarias para que las personas con discapacidad participen en el turno libre en los procedimientos selectivos de la Administración.
El Ministerio de Administraciones Públicas señala, no obstante, que estas medidas "no pueden ser abordadas de manera aislada", sino en un "contexto global de interpretación y administración del cupo de reserva que contemplen los criterios y directrices a aplicar parafacilitar su gestión".
Añade que, tras analizar "los problemas y disfunciones que han ido surgiendo paulatinamene desde la instauración del cupo, se trabaja en estos momentos en el establecimiento de dichos criterios", con el objetivo último de que la reserva sea "un instrumento auténticamente eficaz para la finalidad con la que fue establecida".
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2002
E