EL GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS DE AYUDA A LOS DIARIOSPARA AFRONTAR LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno estudia un paquete de medidas destinadas a la prensa escrita, como respuesta a la petición de ayudas públicas a los periódicos que ha hecho la Asociación de Editores de Diarios (AEDE) ante la actual situación de crisis.
Según informó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) en un comunicado, así se lo transmitió ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro que mantuvo con su junta directiva.
La vicepresidenta explicó que ese paquete de medidas incluirá "la reordenación de las ayudas directas a la prensa, a la distribución y a la compra de papel".
La vicepresidenta animó a los medios de comunicación, como industrias culturales que son, a concurrir a la nueva línea de financiación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prepara a beneficio de autónomos y empresas.
El Ejecutivo aboga además por inculcar el hábito de la prensa entre los más jóvenes mediante un plan de ayudas a la lectura a través de la educación.
De la Vega afirmó que esas ayudas a la prensa que estudia el Ejecutivo serán sometidas a la opinión de los profesionales de la información.
CELERIDAD
En el encuentro de ayer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) urgió al Gobierno a actuar "con celeridad y determinación" contra la crisis que afecta a los prensa en España.
Los responsables de la FAPE reclamaron al Gobierno que garantice "la adopción urgente de medidas" para que el descenso de la publicidad no repercuta en la pérdida de más puestos de trabajo.
De la Vega se comprometió a informar y consultar a la federación antes de que el Gobierno adopte cualquier decisión que pueda afectar al sector.
La vicepresidenta ha acordado reunirse dos veces al añocon la FAPE para tratar asuntos como la financiación de RTVE yla Ley del Audiovisual.
En cuanto al Estatuto del Periodista, la vicepresidenta se ha comprometido a impulsar la aprobación en el Parlamento del texto que la federación de periodistas redacte buscando el consenso del sector.
Sobre una posible supresión de los anuncios de prostitución en los rotativos, la vicepresidenta explicó que el Ministerio de Igualdad trabaja ya en la búsqueda de soluciones para acabar con esta publicidad en los diarios. Según datos de la propia FAPE, la crisis que afecta los medios de comunicación (coyuntural o económico financiera y de modelo) se lleva cobrados 2.225 puestos de trabajo, el 16% de los alrededor de 30.000 periodistas que ejercen en España.
FAPE estima que podrían haberse producido otras 350 rescisiones de contrato aún no reflejadas en el registro y coincide con el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbajena, en el pronóstico de que la crisis podría enviar a la calle a un total de 5.000 periodistas.
La federación que preside Magis Iglesias trasladó ayer al Gobierno la intranquilidad del sector ante "las secuelas que la crisis dejará en la profesión".
"La democracia", afirma la presidenta de FAPE, "requiere una información fiable como un bien público. Esto implica que necesitamos gente y recursos para producirlo y ponerlo en circulación. El periodismo y sus profesionales deben ser protegidos y animados a desarrollarse".
A tal fin, la FAPE mantendrá un próximo encuentro con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, en el que le exigirá que la Inspección de Trabajo extreme al máximo la vigilancia del cumplimiento de la legalidad en decisiones empresariales que afecten a los periodistas.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
I