EL GOBIERNO ESTUDIA EMPEAR A PARADOS EN EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está estudiando la posibilidad de emplear a parados en el cuidado de personas que necesitan la atención de terceros para realizar actividades esenciales de la vida diaria.
Esta es una de las iniciativas recogidas en el proyecto Ley de Apoyo a Personas Dependientes, según anunció a Servimedia la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez.
El proyecto de ley, que s consensuará con las comunidades autónomas, incluirá medidas en defensa de los derechos de las personas mayores.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de los más de seis millones de mayores de 65 años que viven en España, un total de 1.500.000 son dependientes, es decir, necesitan del cuidado de terceras personas para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.
En España, el cuidado a los mayores dependientes recae, en la mayoría de los casos, en las familias (86%),por lo que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está elaborando un borrador de proyecto de ley que recoja todas las medidas de apoyo a las familias cuidadoras.
Según datos del departamento que dirige Javier Arenas, más del 43 por ciento de los cuidadores son hijas, frente al 5,8 por ciento de los hijos que han asumido esta tarea. El perfil de la persona cuidadora es el de una mujer de 52 años con estudios primarios y ama de casa.
Para solucionar este tipo de problemas, el Ministerio de Traajo y Asuntos Sociales tiene en marcha el programa de Estancias Temporales, que permite a las familias con mayores a su cargo dejarlos entre 7 y 60 días para que sean atendidos en centros residenciales. De esta forma, las familias podrán disfrutar de periodos de vacaciones o recuperarse de una enfermedad.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
L