EL GOBIERNO ESTUDIA DEVOLVER A LAS OPERADORAS DE MOVILES 37,8 MILLONES DE LOS AVALES QUE FIJARON PARA ACCEDER AL UMTS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías de telefonía móvil podrían recuperar en breve unos 378 millones de euros (6.300 millones de pesetas) en concepto de devolución de los avales que presentaron cuando les fue adjudicada una licencia para operar con tecnología UMTS.
Según informaron a Servimedia fuentes del sector, en las negociaciones con el ministerio de Ciencia y Tecnología sobre el futuro de estos avales se ha planteado la devolución del 90% del importe retenido, que ascendía a 42 millones de euros (más de 7.000 millones de pesetas), que ahora volverían al sector.
En este sentido, l ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, reconoció a Servimedia que se está últimando con todos los agentes del sector el futuro de los avales. "Se están ultimando los aspectos", dijo, si bien no precisó la parte que su departamento está dispuesto a devolver a las operadoras.
Las mismas fuentes del mercado de la telefonía móvil precisaron que el hecho de que se liberen los avales no va a suponer que las empresas dejen de realizar sus inversiones para el desarrollo de esta tecnología. "La devolción de los avales no supondrá un deterioro en el desarrollo de los servicios de Tercera Generación", explicaron.
La entrada en funcionamiento del UMTS estaba prevista para agosto de 2001, pero la falta de tecnología en los terminales hizo al Gobierno rectificar y fijar el 1 de junio del presente año como la fecha de inicio de esta tecnología, algo que tampoco se ha podido cumplir.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
D