EL GOBIERNO ESTUDIA AGILIZAR LA EXCARCELACION DE ENFERMOS DE SIDA EN FASE TERMINAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias y la Delegació del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas están buscando una solución técnica, que permita agilizar la salida de las cárceles de enfermos terminales de sida con todas las garantías, según informaron a Servimedia fuentes del plan nacional.
Actualmente, algunos presos con sida salen de las cárceles antes de finalizar la condena gracias a la aplicación del artículo 60 del Reglamento Penitenciario, que permite la excarcelación para enfermos en fase terminal tras un dictamen judicial favorable.
Según los últimos datos de Instituciones Penitenciarias, el 19 por ciento de la población reclusa estaba infectada por el virus del sida a finales del año pasado.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas pretende llegar a acuerdos con las autoridades penitenciarias para que se aplique de una manera flexible el artículo 60 del reglamento. El objetivo de esta medida, explicaron las mismas fuentes, es mejorar la atención sanitaria que estos enfermos reciben en la prisión.
Asociaiones de enfermos y organizaciones que trabajan con ellos han denunciado en numerosas ocasiones la lentitud del proceso de excarcelación de presos en fase terminal, que muchas veces se resuelve cuando el enfermo ya ha muerto.
Ambas instituciones estudian la solución técnica del problema, teniendo en cuenta que hay que asegurar que la persona que sale de la cárcel "esté controlada médica y socialmente".
La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas tiene previsto incrementar los medios para que losreclusos puedan obtener un mejor tratamiento en las prisiones "y las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de la enfermedad en las cárceles".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
EBJ