EL GOBIERNO ESTIMA UNA REBAJA DE HASTA EL 40% EN LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN Y CANCELACIÓN DE HIPOTECAS
- La ley hipotecaria entrará en vigor a partir del primer trimestre de 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reforma de la ley hipotecaria que prepara el Gobierno contempla una rebaja que puede llegar hasta el 40% en los gastos de formalización y cancelación registral de los créditos hipotecarios, con el objetivo de dinamizar el sector.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, que participó hoy en un foro económico explicó que una de las medidas estrella es bajar el coste de la cancelación de los créditos hipotecarios.
De este modo, la liquidación de un crédito a interés variable tendrá una comisión máxima del 0,5% del capital pendiente, mientras que actualmente esta comisión alcanza el 1%.
En el caso de los préstamos que ofrecen las entidades bancarias a interés fijo, la comisión se eliminará siempre y cuando no "exista perjuicio" para los bancos, es decir, cuando los tipos de interés sean inferiores a los que estaban en vigor cuando se constituyó el crédito.
También está previsto dotar de un mayor dinamismo al sector hipotecario a través del abaratamiento de la constitución de los créditos, lo que rebajaría los actuales costes notariales.
"El comportamiento del sector es satisfactorio pero creemos que es positivo modernizar el sistema y dotarlo de mayor flexibilidad", aseveró Vegara.
El Gobierno obligará también a las entidades bancarias a ofrecer por escrito a sus clientes toda la información correspondiente a su crédito y un estudio personalizado que muestre los riesgos de las subidas de tipos y el resto de variables.
TASACIONES
Respecto a las sociedades tasadoras de las viviendas, el borrador del Ejecutivo prevé una reordenación de sus funciones con el fin de asegurar su independencia de las entidades bancarias.
Pese a que las tasadoras podrán seguir aplicando libremente sus criterios para la valoración de los inmuebles, tendrán que someterse a unos requisitos de supervisión todavía por fijar.
No obstante, todas estas medidas no tendrán carácter retroactivo, es decir, sólo se podrán beneficiar de las mismas los clientes que contraten nuevas hipotecas desde la entrada en vigor de la norma.
Según avanzó el secretario de Estado de Economía, esta misma semana el borrador del texto pasa a audiencia pública para, posteriormente, llegar al Parlamento, una vez recibido el visto bueno del Consejo de Estado.
Por ello, la aprobación definitiva de estas medidas para la dinamización del mercado de los créditos hipotecarios se producirá "no antes del primer trimestre del año".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
F