Ampliación

Constitución

El Gobierno espera unanimidad para reformar el artículo 49 porque “no hay ningún motivo” para no apoyarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, avanzó este viernes que espera que la reforma del artículo 49 de la Constitución pactada entre el PSOE y el Partido Popular recabe el apoyo “unánime” de todas las fuerzas parlamentarias porque consideró que “no hay ningún motivo” para no respaldar este “avance social”.

Así lo trasladó Bolaños en una rueda de prensa en el Congreso en la que reiteró la intención de que “en enero” entre en vigor la reforma que contempla la eliminación del término de ‘disminuido’ de la Carta Magna, porque es una “terminología inaceptable en la sociedad de hoy”.

El titular de Presidencia recordó que en abril pasado ya se alcanzó un acuerdo con el Partido Popular para llevar a cabo esta reforma y que la misma ya recabó el apoyo de las fuerzas políticas entonces presentes en el Congreso, por lo que al ministro no le cabe duda de que ahora también “apoyarán” esta reforma.

Bolaños compareció después de que el PSOE y el PP registrasen conjuntamente el texto de reforma de la Constitución que, según resaltó Bolaños, supone “la primera reforma de contenido social desde hace 45 años”.

En este sentido, ensalzó este “acuerdo trascendental” que supone “un éxito” para la sociedad española y en especial para las personas con discapacidad, y destacó el trabajo y el esfuerzo, entre otros, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para este cometido.

Según aclaran fuentes socialistas, la idea es celebrar el pleno monográfico en el Congreso a mediados de enero con el debate de la toma en consideración de la reforma y dejar 48 horas de plazo para la presentación de enmiendas. Cumplido el mismo, se celebraría una segunda sesión para la aprobación de la reforma y después se enviaría al Senado para su aprobación definitiva de manera lo más urgente posible.

Durante su comparecencia ante los periodistas, Bolaños justificó la tardanza en llegar a este acuerdo recordando que "el texto ya estaba pactado", recibió incluso el "entusiasmo del Cermi cuando lo conoció", y que ahora han "hablado básicamente de la exposición de motivos" y del "calendario" para su entrada en vigor.

Por último, Bolaños recordó que al tratarse de una reforma de la Constitución necesita de una mayoría "reforzada" y para alcanzarla ya han remitido al resto de formaciones el texto registrado y confía en que recibirán el apoyo de todas las formaciones.

El ministro comentó que, entre los cruces de llamadas que ha mantenido estos días para cerrar el acuerdo, también ha estado en contacto con el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, "para explicarle los avances que se iban produciendo". "No me cabe ninguna duda, porque así me lo ha trasladado, que el compromiso de él como ministro de Derechos Sociales, y el de su grupo político, Sumar, con esta reforma es absoluto", concluyó.

Desde el PSOE pusieron en valor este acuerdo como "fruto de un gran consenso político y social", nacido de la "política del diálogo, del esfuerzo y del acuerdo que caracteriza al PSOE y que marcará la actuación del Gobierno", según trasladan desde esta formación.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
MML/clc