///REFORMA LABORAL

EL GOBIERNO ESPERA LLEGAR EN UN MES A UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS SOBRE EL ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó esta tarde, tras reunirse con los sindicatos, que espera llegar a un acuerdo en el plazo de un mes sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, aunque augura que mediará una "acalorada e interesante discusión".

Sevilla dijo en rueda de prensa que las diferencias no son "insalvables", pero lograr el acuerdo "nos va a llevar muchas horas de negociación". La dificultad estriba, según explicó el representante de CSI-CSIF en la mesa de negociación, Angel Lozano, en que hay "unos mínimos indispensables que han de aparecer el estatuto".

Entre esos mínimos figuran la participación sindical en los órganos de selección de empleados públicos, el desarrollo de la negociación colectiva o la jubilación parcial que prevé el proyecto de estatuto.

Además, hay que lograr un consenso en materia de derechos retributivos, siendo necesario pactar una estructura salarial básica, y alcanzar una mayor cooperación entre las Comunidades Autónomas para facilitar el movimiento territorial de los trabajadores.

Por otra parte, los sindicatos consideran importante garantizar la estabilidad de la función pública, reduciendo para ello las "altas tasas de temporalidad" actuales, señaló el representante de CCOO, Enrique Fossoul.

Todas estas propuestas "son indispensables, pero asumibles, matizables y efectivas", comentó Lozano, quien, como sus compañeros de negociación, se mostró optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo a principios de junio.

Con este primer encuentro entre el ministro y los tres sindicatos mayoritarios de la función pública (UGT, CCOO y CSI-CSIF) queda abierto el proceso de negociación del estatuto.

La próxima reunión para debatir el tema será el 9 de mayo, aunque Sevilla no participará personalmente en la negociación hasta el próximo día 17, cuando se abordarán los asuntos "más difíciles y complicados", según indicó el propio titular de Administraciones Públicas.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
BPP