EL GOBIERNO ESPAÑOL IMPULSARA UNA POLITICA COMUN DE INMIGRACION Y ASILO EN LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó hoy en Bruselas que será prioridad de la presidencia española de la Unión Europea promoverla elaboración de una política común de asilo e inmigración, "mediante el impulso y la adopción de medidas legislativas y acciones políticas que fomenten la comunicación y coordinación entre los estados miembros".

Rajoy aseguró que el Gobierno tiene previsto impulsar "la propuesta de directiva europea sobre acogida de los solicitantes de asilo, que regulará las normas mínimas sobre las condiciones de acogida que se tengan que dar a los solicitantes como atención médica, educación, alojamiento y accesoal trabajo".

"Asimismo, se potenciará la directiva común sobre normas mínimas para conceder o denegar el Estatuto de Refugiado, así como el desarrollo reglamentario del EURODAC -un sistema informatizado que permite la comparación de huellas dactilares de los solicitantes de asilo-", agregó.

El titular de Interior destacó que "caminar hacia el sistema común de asilo va a ser uno de los puntos que inspiren la actuación de España en materia de inmigración durante su período de presidencia el próximosemestre".

"Los estados de la Unión Europea", subrayó Rajoy, "debemos aproximar nuestras legislaciones, evitar la diversidad de legislaciones nacionales, que menoscaben la realización de un espacio común de libertad, seguridad y justicia, y potenciar la coordinación entre estados a través del intercambio de información en el ámbito del asilo y la inmigración".

INMIGRACION LEGAL

El ministro del Interior también destacó la importancia de trabajar en una línea común para favorecer la inmigración lgal y evitar la inmigración ilegal.

"Para ello, queremos impulsar la propuesta de directiva sobre residentes legales de larga duración, la preparación de un programa de trabajo basado en la comunicación sobre lucha contra la inmigración ilegal, la elaboración de una política de readmisión comunitaria, la mejora en el control de las fronteras exteriores y el impulso de la cooperación consular común".

Finalmente, Rajoy dijo que la política española de inmigración está centrada en potenciar la inmigación legal, luchar contra las mafias que trafican con seres humanos e integrar a los inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2001
J